noticiascanal1

La informacion tal cual se genera para que usted haga su opinión de ella. De cualquier parte del mundo , en cualquier tema el canal uno en noticias

jueves, 23 de septiembre de 2010

Hamas desarticula red de espionaje israelí

 

El grupo anunció que detuvo a varios ciudadanos palestinos que colaboraban con el gobierno de Tel Aviv
 
Gaza | Jueves 23 de septiembre de 2010 EFE | El Universal11:03
Comenta la Nota


El Ministerio del Interior del gobierno de Hamas en la franja de Gaza anunció hoy la desarticulación de una red de colaboradores y espías con los servicios de inteligencia israelíes.
El portavoz del citado ministerio, Ihab al-Ghusein, dijo hoy en una rueda de prensa celebrada en Gaza que los aparatos de seguridad del movimiento islamista Hamás "han dado un severo golpe a los colaboradores palestinos con Israel".
La comparecencia ante los medios tuvo lugar al finalizar esta semana la Campaña Nacional Palestina para Luchar contra la Colaboración con Israel.
Durante la misma, el grupo islamista dio un período de tiempo a los colaboradores con los servicios secretos israelíes para entregarse y arrepentirse, antes de ser llevados a juicio y ejecutados.
Al-Ghusein rehusó identificar a los colaboradores, pero precisó que entre ellos "se cuentan mujeres, y muchos fueron detenidos".
Calificó la operación de "un gran éxito" y afirmó que los detenidos "serán llevados ante los tribunales, y tras confesar su colaboración con los servicios de inteligencia de la ocupación (Israel) se producirán ejecuciones".
El funcionario del Ejecutivo de Hamas dijo que varios de los colaboradores "estaban detrás de asesinatos de líderes palestinos".
Acusó a Israel de tratar de reclutar el mayor número posible de palestinos de la franja de Gaza y Cisjordania para convertirlos en colaboradores, un número que "no es enorme, pero peligroso".
Hamas controla de facto la franja de Gaza desde junio de 2007 cuando se hizo por la fuerza con el control del territorio tras enfrentarse a las fuerzas de seguridad leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, líder a quien suele acusar de colaborar con el Estado judío.
Entre los colaboradores sospechosos, afirmó Al-Ghusein, se encuentran varios que "desempeñaron un papel significativo durante la última guerra de Israel en Gaza. Los detenidos proveyeron al Ejército israelí de información sobre el paradero de militantes y sus hogares, que fueron objetivos durante esa ofensiva".
Entre diciembre de 2008 y enero de 2009 Israel lanzó una ofensiva de tres semanas en la franja de Gaza, que se cobró las vidas de mil 400 palestinos, en su mayoría civiles.
La incursión militar, a lo largo de la cual perdieron la vida 13 israelíes -mayormente militares-, tuvo como objetivo detener el lanzamiento de decenas de cohetes y proyectiles de mortero por parte de milicias palestinas contra suelo israelí.

Obama dijo que la economía mundial volvió "del borde del precipicio"

 


Obama dijo que la economía mundial volvió

El presidente Barack Obama habló ante la Asamblea General de la ONU en New York.
- AFP
Univision.com y Agencias

'No podemos descansar'


NACIONES UNIDAS, New York - El presidente Barack Obama afirmó hoy que la economía mundial ha vuelto "del borde del precipicio", en su discurso ante la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario explicó sus prioridades en política exterior y declaró: "no podemos descansar hasta que las semillas del progreso crezcan y den una prosperidad más amplia, para los estadounidenses y toda la gente en el mundo".

Obama, quien centró su discurso en particular en el conflicto en Oriente Medio, recordó que a su llegada al poder y su primera participación ante la Asamblea General, la economía mundial "sufría un golpe enorme durante la crisis financiera, que derrumbó los mercados y echó para atrás los sueños de millones de personas en todo el mundo".

El presidente, quien dedicó la primera parte de su discurso a enumerar los logros de su Gobierno tanto en política exterior como interna, subrayó que EU "se ha unido a los países de todo el mundo para alentar el crecimiento y una mayor demanda que permita recuperar la creación de empleo".

"Hemos reformado nuestro sistema financiero global, empezando por Wall Street, para que una crisis como esta no se vuelva a repetir", declaró.

Gracias a estos esfuerzos, "la economía global ha vuelto del borde del precipicio" de la depresión y ha vuelto a crecer, agregó el jefe de la Casa Blanca.

"Nos hemos resistido al proteccionismo, y exploramos vías para expandir el comercio y los intercambios entre los países", señaló.

El presidente estadounidense ha hecho de la economía su principal preocupación interna cuando se aproximan unas elecciones legislativas, el 2 de noviembre, en las que el partido que encabeza, el Demócrata, se arriesga a perder su mayoría en las dos cámaras del Congreso.

En las últimas semanas, prácticamente todas las comparecencias públicas del presidente han contado con alguna alusión a la situación económica, en momentos en los que el incipiente crecimiento económico de su país parece haberse estancado y el desempleo, en el 9,5 por ciento, continúa elevado.
Palabras para Irán
En otro tramo de su discurso, dijo el jueves que Irán debe "confirmar las intenciones pacíficas de su programa nuclear" y exhortó a los líderes mundiales a dejar de lado el pesimismo y el cinismo y a concretar en un plazo de un año un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Hablando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario dijo que "la puerta de la diplomacia sigue abierta si Irán decide usarla", pero que antes Teherán debe demostrar en forma "clara y verosímil" sus intenciones pacíficas.

Estados Unidos impuso en julio nuevas sanciones a Irán por su falta de cooperación en torno a su programa nuclear.

Irán expresó hace poco interés en reanudar las negociaciones con Occidente y el miércoles los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania ofrecieron iniciar una nueva ronda de conversaciones.

Obama, por otro lado, exhortó a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos en pos de un acuerdo de paz que garantice la creación de un estado palestino independiente y la seguridad de Israel.

Sin un acuerdo, expresó, "se derramará más sangre" y "esta Tierra Santa seguirá siendo un símbolo de nuestras diferencias, en lugar de nuestra humanidad común".
No a los asentamientos de Israel
Obama pidió hoy a Israel una extensión de la moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania que expira el próximo 29 de septiembre.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que lanzó un emotivo llamamiento a israelíes y palestinos a aprovechar la oportunidad de sus conversaciones directas para llegar finalmente a un acuerdo de paz, Obama explicó que esa moratoria "ha creado una diferencia sobre el terreno y ha mejorado la atmósfera en las negociaciones".

El presidente estadounidense, quien abordó en su discurso asuntos desde la recuperación económica mundial a la guerra en Afganistán y el programa nuclear iraní, dedicó la mayor parte de su intervención al conflicto en Oriente Medio.

Esas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que comenzaron en Washington el pasado 2 de septiembre y continuaron la semana pasada en Sharm el Sheij, Egipto, tras una interrupción de dos años, amenazan con volver a bloquearse ante el final de la moratoria.

Obama aseguró que si "esta vez no dejamos que el terror, o la turbulencia, o los gestos para la galería, o el politiqueo se interpongan", en 2011 "podremos contar con un acuerdo que lleve a un nuevo miembro de la ONU, un Estado palestino que viva en paz con Israel".

"Consideremos la alternativa", instó el jefe de la Casa Blanca, quien recordó que si no se logra un acuerdo "los palestinos nunca conocerán el orgullo y la dignidad que concede el tener un Estado propio".

Por su parte, los israelíes "nunca conocerán la certidumbre y la seguridad que dan unos vecinos estables y soberanos comprometidos con la coexistencia", advirtió.

Obama lanzó también un llamamiento a los Estados árabes a prestar una mayor asistencia a los palestinos para que puedan crear las instituciones de su futuro Estado, y para que no intenten socavar la seguridad de Israel.

Cualquier esfuerzo por poner en duda la legitimidad de la existencia de Israel "se encontrará con la oposición inquebrantable de Estados Unidos", explicó.

Mono Jojoy’, el símbolo del terror en Colombia

 
 
 
 
23 de Septiembre de 2010 • 01:26
 
 


El "Mono Jojoy", muerto en combate y considerado uno de los integrantes más radicales y sanguinarios de las Farc, recibió ese alias por su habilidad para burlar al Ejército en la selva, méritos que le llevaron hasta la cúpula militar de la organización guerrillera más antigua de América.
Las posturas más violentas eran las suyas y los ataques más contundentes de las últimas décadas estuvieron bajo su dirección, como el estratega militar que doblegó al Estado y lo llevó disminuido a intentar negociar la paz en 1999.
Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" para los guerrilleros y "Mono Jojoy" para los militares, murió a los 57 años tras una vida dedicada a la lucha armada, heredada de su padre, quien en la década de los 50 del siglo pasado se alzó contra el régimen conservador de la época.
Contra el "Mono Jojoy" pesaban más de 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, 5 condenas en ausencia, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por diferentes delitos.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza y estaba acusado de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, asalto, extorsión, hurto y porte ilegal de armas, entre otros muchos delitos.
"El símbolo del terror", como le tildó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, era requerido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico, por el secuestro de tres asesores del Pentágono y el asesinato de tres misioneros de ese país.
El jefe militar de las Farc fue el comandante del Bloque Oriental, uno de los más activos y el que más golpes ha dado a la Fuerza Pública en las más de cuatro décadas del conflicto armado colombiano.
Nació el 5 de febrero de 1953 en el municipio de Cabrera, población ubicada a pocos kilómetros de Bogotá y uno de los fortines de las Farc hasta hace pocos años, en el seno de una familia de rebeldes que lo llevó a ingresar la guerrilla en 1975.
Su visión estratégica para la guerra y la sangre fría le permitieron ascender rápidamente dentro de las filas insurgentes y comandar operativos importantes en la serranía de La Macarena, zona donde tuvo su principal campamento por varios años y donde terminó perdiendo la vida.
En 1991 protagonizó el asalto a la base militar de Girasoles, en 1994 planeó el asesinato del general Carlos Julio Gil Colorado, en 1995 dirigió acciones simultáneas contra la base de antinarcóticos en San José del Guaviare y las instalaciones del Batallón Joaquín París, en el sur del país.
Y en noviembre de 1998 lideró la más importante operación realizada por las Farc en su historia al ocupar durante tres días la ciudad de Mitú, capital provincial del departamento de Vaupés, donde murieron 37 personas y 56 miembros de la Fuerza Pública fueron tomados como rehenes.
Tres semanas después, el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana otorgó a las Farc una zona desmilitarizada que abarcaba cinco municipios del sur de Colombia, con una extensión similar a El Salvador o Suiza, para negociar la paz.
Por sus posiciones duras y declaraciones prepotentes en aquellos diálogos de paz se ganó el apelativo de "símbolo del terror", convirtiéndose en uno de los guerrilleros más odiados y en el principal objetivo del Estado tras la ruptura de las negociaciones.
También fue acusado del secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de haber creado en la selva los "campos de concentración" donde centenares de policías, militares y civiles estuvieron encerrados durante años en jaulas de palos y alambres de púas.
Con la muerte del líder histórico de esa organización guerrillera, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", en marzo de 2008 por una afección cardiaca, su nombre estuvo en la baraja para ser el máximo comandante, cargo que finalmente recayó en el ala política liderada por "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Saenz.
El "Mono Jojoy", apodo que viene de un gusano conocido como "mojojoy" y cuya habilidad es escabullirse de los depredadores de la selva, falló, sin embargo, en su último intento de fuga.
No pudo con la "Operación Sodoma", el mayor operativo de la Fuerza Pública desplegado en su historia y que llegó al campamento madre de las Farc, el que dirigía "Mono Jojoy"