Solicitud la hizo en respuesta a que la Corte Internacional de Justicia aceptó estudiar medidas cautelares por este caso.
por EFE - 29/11/2010 - 22:25
Costa Rica pidió hoy a Nicaragua que detenga "de buena fe" los trabajos en la zona de litigio territorial entre ambos países, en respuesta a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptó estudiar una solicitud de medidas cautelares por este caso."Costa Rica recuerda a la República de Nicaragua que el principio fundamental de la buena fe exige que una vez que la Corte Internacional de Justicia ha acogido una solicitud de medidas provisionales para su estudio, las partes suspenden toda acción en el terreno relacionada con el objeto de las medidas", indica una carta del vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi.
La carta, dirigida al canciller nicaragüense, Samuel Santos, indica que esa "buena fe" debería darse para "evitar" el agravamiento de la situación y dar oportunidad a la Corte de escuchar a las partes y decidir sobre el mérito de las medidas solicitadas, "y con ello evitar que la decisión de la Corte no sea obstruida por una situación de hecho consumado".
"Costa Rica hace un llamado a Nicaragua para que suspenda toda obra en el territorio costarricense ocupado por Nicaragua, como en cualquier otro territorio y cuyo efecto pudiere provocar un daño al ambiente por las acciones que Nicaragua realiza en la zona", agrega.
La vista de la CIJ para analizar el pedido de Costa Rica se realizará del 11 al 13 de enero próximo.
Desde el pasado 21 de octubre Costa Rica ha denunciado a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIJ y la Secretaría de la Convención Ramsar por daños ambientales e invasión militar en una porción de territorio en el Caribe que ambos países reclaman como propia.
Costa Rica afirma que Nicaragua ha invadido una porción de la costarricense Isla Calero, donde Managua construye un canal para unir el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.