CARACAS Efe | 5:10 p.m. | 09 de Enero del 2011
También anunció que ya termina de redactar una ley orgánica de emergencia para terrenos urbanos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió hoy las expropiaciones que ha realizado a lo largo de esta semana, incluida la hecha a un terreno de la empresa Polar, dando seguimiento a un proceso que desarrolla desde hace meses.
El presidente autorizó en los últimos días la expropiación de varios edificios ubicados en el oeste de Caracas y que fueron tomados por personas que se han identificado como afectados por las lluvias que azotaron el país el diciembre pasado dejando más de 130.000 damnificados.
"Son edificios viejos y en su mayoría abandonados, y los dueños, cuando preguntas por ellos, resulta que están en España, en Francia, en Miami", dijo Chávez en el primer programa Aló Presidente del año.
Chávez pidió un censo de propietarios de bienes raíces que parecen abandonados y viejas pensiones pues, aseguró, "los dueños viven en Europa y tienen una especie de dictadorzuelo que es quien manda y no le para a la Constitución ni a nada".
El presidente también se refirió a un terreno en el oeste de Caracas perteneciente a la empresa Polar, la mayor procesadora de alimentos y bebidas del país, que fue tomado el viernes y cuya expropiación fue aprobada anoche.
"La prensa dijo ayer (sábado) que pobrecito Mendoza (Lorenzo, dueño de Polar), que ese es un terreno que tenían previsto para ampliar un centro de atención a la infancia", dijo Chávez, al acusar a Polar de usar "una máscara" y de "envenenar a la población a través de la cerveza".
La empresa Polar asegura que sobre este terreno estaba prevista la ampliación de un centro de nutrición infantil que funciona en una edificación vecina y que asiste a las comunidades más pobres cercanas a la institución.
Chávez anunció que ya están terminando de redactar una ley orgánica de emergencia para terrenos urbanos y vivienda, vía Ley Habilitante, para así poder dar respuesta a todos los problemas que sufre el país en esta materia, aunque no ofreció mayores detalles sobre su contenido.
"Prefiero esperar a que esté lista antes de mostrarla", dijo el presidente y agregó que el proyecto de la norma necesitaba ser analizado por quienes saben hacer las leyes.
El 17 de diciembre la Asamblea Nacional aprobó una Ley Habilitante que permitirá a Chávez legislar sin control del Parlamento, poderes que estarán vigentes hasta mediados de 2012, año de las elecciones presidenciales.
El presidente solicitó la Habilitante al Parlamento para poder hacer frente a la emergencia que dejaron las fuertes precipitaciones y así legislar en materia de vivienda, seguridad e impuestos, entre otras medidas.
La oposición ha criticado duramente esa ley por haber sido aprobada a menos de tres semanas para que asumiera un nuevo Parlamento en el que el oficialismo tiene mayoría absoluta pero ya no cualificada, y por considerar que concede prerrogativas que van mucho más allá de las necesidades de la emergencia.
CARACAS
Efe
Efe