Lobo dijo que con la reforma constitucional se pasa "de la democracia representativa a la democracia participativa"
AFP
Tegucigalpa, Honduras
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, felicitó este martes al Congreso por la reciente aprobación de una reforma constitucional que abre el camino a la reelección, aunque negó que tenga interés en postularse en 2013."Los felicito por la reforma del artículo 5 de la Constitución, así se hace patria", afirmó el mandatario en un discurso ante los 128 diputados de la cámara, en medio de aplausos, en la apertura de la segunda legislatura de las cuatro correspondientes a su gobierno.
Lobo dijo que con la reforma constitucional se pasa "de la democracia representativa a la democracia participativa".
La reforma del artículo 5 aprobada el 11 de enero abrió la posibilidad de que a través de una consulta popular se puedan eliminar los llamados artículos pétreos de la Constitución, que impiden la reelección presidencial.
Pero Lobo subrayó que su "compromiso" con el pueblo de que su periodo "es del 27 de enero 2010 al 27 de enero del 2014", rechazando insinuaciones acerca de que pretende presentarse a la reelección.
Lobo asumió el 27 de enero de 2010, en medio de la crisis política desatada por la destitución del ex presidente Manuel Zelaya, debido a su decisión a realizar una consulta popular para permitir la reelección pese a que ello había sido declarado ilegal por la Justicia y el Congreso.
Zelaya, quien se encuentra asilado en República Dominicana, aisló a Honduras de la comunidad internacional.
El país fue suspendido de la Organización de Estados Americanos, OEA, cuyo reintegro aún no ha logrado.
Sin embargo, Lobo aseguró en su discurso que "hemos logrado salir del aislamiento internacional y hoy podemos proclamar que tenemos relaciones con un centenar de países, incluso algunos de ellos nuevos".
Antes de la ceremonia, custodiada por un fuerte dispositio de seguridad, un centenar de "Mujeres en Resistencia", seguidoras de Zelaya, realizaron un mitin para celebrar el Día de la Mujer y protestar contra lo que calificaron el "gobierno del regolpe".