noticiascanal1

La informacion tal cual se genera para que usted haga su opinión de ella. De cualquier parte del mundo , en cualquier tema el canal uno en noticias

viernes, 1 de octubre de 2010

Vuelve a reactivarse el Volcán Nevado del Ruíz

Octubre 1, 2010 12:21 pm
Nuevamente se despertó el Volcán del Ruiz, y amenaza con provocar una erupción, por lo que los expertos de Ingeominas dispararon las alarmas.
Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, el volcán, que causó el pavoroso desastre de Armero hace 20 años, volvió a reactivarse, por lo que elevó de Verde a Nivel Amarillo la alerta.
El informe indica:
A partir de las 15:45 del día de ayer y hasta el momento de emisión del presente comunicado, se inició un incremento en la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz, con la ocurrencia de sismos asociados a movimiento de fluidos, el día de ayer se registraron 436 eventos y 480 en lo corrido del día.
La magnitud máxima registrada hasta el momento corresponde al evento ocurrido a las 05:26 del día de hoy con una magnitud de 1.93 en la escala de Richter. Estos eventos están localizados en el cráter Arenas a profundidades que varían entre 0.5 y 2 km.
Se reportó olor a azufre en las zonas aledañas al volcán, y a primeras horas de la mañana se pudo apreciar desde el observatorio una columna de gas color blanco sobre la cima del volcán nevado del Ruiz con una altura aproximada de 700 mts.
El INGEOMINAS, por medio del Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales continua atento para reportar oportunamente cualquier cambio en la actividad volcánica del complejo Cerro Machín – Cerro Bravo, así como para suministrar información de la actividad sísmica regional y nacional.

Fidel Castro: Piedad Córdoba y su lucha por la paz


Hace tres días se publicó la noticia de que el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, había destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos políticos a la prestigiosa Senadora colombiana Piedad Córdoba, por supuesta promoción y colaboración con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Frente a una medida tan inusual y drástica, contra la titular de un cargo electivo de la más alta institución legislativa del Estado, ésta no tiene otra alternativa que recurrir ante el propio Procurador que engendró la medida.
Era lógico que tal arbitrariedad provocara un fuerte rechazo, expresado por las más diversas personalidades políticas, entre ellas, ex prisioneros de las FARC y familiares de los que fueron liberados por gestiones de la senadora, ex candidatos a la presidencia, personas que ocuparon ese alto cargo, otros que fueron, o son, senadores o miembros del poder legislativo.
Piedad Córdoba es una persona inteligente y valiente, expositora brillante, de pensamiento bien articulado. Hace pocas semanas nos visitó acompañada de otras personalidades destacadas, entre ellas, un sacerdote jesuita de notable honestidad. Venían animados por un profundo deseo de buscar la paz para su país y solicitaban la colaboración de Cuba, recordando que durante años, y a solicitud del propio gobierno de Colombia, prestamos nuestro territorio y nuestra colaboración para las reuniones que tuvieron lugar en la capital de nuestro país entre representantes del Gobierno de Colombia y el ELN.
No me sorprende, sin embargo, la decisión tomada por el Procurador General, que obedece a la política oficial de ese país virtualmente ocupado por las tropas yankis.
No me gusta hablar a medias tintas, y diré lo que pienso. Hace sólo una semana, estaba a punto de iniciarse el debate general del 65 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante tres días, se habían discutido las penosas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el jueves 23 de septiembre se iniciaba la Asamblea General, con la participación de los Jefes de Estado o de altos representantes de cada país. El primero en hacer uso de la palabra sería, como es costumbre, el Secretario General de la ONU y, de inmediato, el Presidente de Estados Unidos, país sede de la Organización y presunto amo del mundo. La sesión comenzaba a las 9 de la mañana. Como es lógico, estaba interesado en conocer qué diría el ilustre Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, tan pronto concluyera Ban Ki-moon. Imaginé ingenuamente que la CNN en español o en inglés trasmitiría el discurso, generalmente breve, de Obama. Por esa vía escuché los debates entre aspirantes a ese cargo en la ciudad de Las Vegas, dos años antes.
Llegó la hora, pasaban los minutos y CNN ofrecía noticias aparentemente espectaculares sobre la muerte de un jefe guerrillero colombiano. Estas eran importantes, pero no de especial trascendencia. Continuaba yo interesado por saber qué decía Obama de los gravísimos problemas que sufre el mundo.
¿Acaso la situación del planeta está para que ambos estén bobeando y haciendo esperar a la Asamblea? Pedí que pusieran en otro televisor la CNN en inglés y tampoco una palabra sobre la Asamblea. Entonces, ¿de qué hablaba la CNN? Daba noticias, y esperaba que concluyera las que emitía sobre Colombia. Pero pasaron 10, 20, 30 minutos y seguía en lo mismo. Narraba incidencias de un colosal combate que se estaba librando, o se había librado, en Colombia, los destinos del continente iban a depender de eso, según se deducía de las palabras y el estilo de la narración del locutor. Se mostraban fotos y filmes en todos los colores de la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o “Mono Jojoy”. Es el golpe más fuerte recibido por las FARC, afirmaba el locutor, supera la caída de Manuel Marulanda y la de Raúl Reyes juntos. Acción demoledora, afirmaba. Según se deducía, había tenido lugar un espectacular combate con la participación de 30 aviones de bombardeo, 27 helicópteros, batallones completos de tropas selectas empeñados en feroz acción bélica.
Realmente, algo más que las batallas de Carabobo, Pichincha y Ayacucho juntas. Con la vieja experiencia en estas lides, no concebía semejante batalla en una región boscosa y apartada de Colombia. La descomunal acción estaba condimentada con imágenes de todo tipo, viejas y nuevas, del comandante rebelde. Para el redactor de noticias de CNN, Alfonso Cano, quien sustituyó a Marulanda, era un intelectual universitario que no gozaba de apoyo entre los combatientes; el verdadero jefe había muerto. Las FARC tendrían que rendirse.
Hablemos claro. Las noticias referidas a la famosa batalla en la que murió el comandante de las FARC -un movimiento revolucionario colombiano que surgió hace más de 50 años, después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, asesinado por la oligarquía- y la destitución de Piedad Córdoba, están muy lejos de llevar la paz a Colombia; por el contrario, podrían acelerar los cambios revolucionarios en ese país.
Imagino que no pocos militares colombianos estén abochornados por las grotescas versiones de la supuesta batalla en que murió el Comandante Jorge Briceño Suárez. En primer lugar, no hubo combate alguno. Fue un burdo y bochornoso asesinato. El almirante Edgar Cely, tal vez embarazado con el parte de guerra con que la autoridad oficial informó la noticia y otras versiones oscuras, declaró que: “Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, murió por ‘aplastamiento’ cuando [...] la construcción en la que estaba escondido en la selva se le vino encima.”         ”‘Lo que sabemos es que murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima’, [...] ‘no es verdad que tuviera un tiro en la cabeza’.” Así lo declaró a la emisora Caracol Radio, según la agencia de noticias norteamericana AP.
A la operación le pusieron un nombre bíblico “Sodoma”, una de las dos ciudades castigadas por sus pecados, sobre ella cayó una lluvia de fuego y azufre.
Lo más grave es lo que falta por contar, que ya hasta el gato lo sabe, porque los propios yankis lo han publicado.
El gobierno de Estados Unidos le suministró a su aliado más de 30 bombas inteligentes. En las botas que le suministraron al jefe guerrillero, le instalaron un GPS. Guiadas por ese instrumento, las bombas programadas estallaron en el campamento donde estaba Jorge Briceño.
¿Por qué no se explica al mundo la verdad? ¿Por qué sugieren una batalla que nunca tuvo lugar?
Otros hechos bochornosos observé a través de la televisión. El Presidente de Estados Unidos recibió efusivamente a Uribe en Washington, y lo respaldó para ofrecer clases sobre “democracia” en una universidad estadounidense.
Uribe, fue uno de los principales creadores del paramilitarismo, sobre cuyos miembros cae la responsabilidad del auge del narcotráfico y la muerte de decenas de miles de personas. Fue con Barack Obama que Uribe suscribió la entrega de siete bases militares y virtualmente, de cualquier parte del territorio de Colombia, para la instalación de hombres y equipos de las fuerzas armadas yankis. De cementerios clandestinos está lleno el país. Obama, a través de Ban Ki-moon, concedió a Uribe la inmunidad, asignándole nada menos que la vicepresidencia de la comisión que investiga el ataque a la flotilla que llevaba ayuda a los palestinos sitiados en Gaza.
Uribe en los últimos días de su presidencia tenía ya organizada la operación utilizando el GPS en las botas nuevas que necesitaba el guerrillero colombiano.
Cuando el nuevo presidente de Colombia viajó a Estados Unidos para hablar en la Asamblea General, conocía que la operación estaba en marcha, y al conocer Obama la noticia del asesinato del guerrillero, abrazó efusivamente a Santos.
Me pregunto si en esa ocasión se habló algo del acatamiento de la decisión emitida por el Senado de Colombia, declarando ilegal la autorización de Uribe para establecer las bases militares yankis. En ellas se apoyó el grosero asesinato.
He criticado a las FARC. Expresé públicamente en una Reflexión mi desacuerdo con la retención de los prisioneros de guerra y los sacrificios que para estos implicaban las duras condiciones de la vida en la selva. Expliqué las razones y la experiencia adquirida en nuestra lucha.
Fui crítico de las concepciones estratégicas del movimiento guerrillero colombiano. Pero jamás negué el carácter revolucionario de las FARC.
Consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina.
El prestigio y la autoridad moral de Piedad Córdoba se han multiplicado.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 30 de 2010
11 y 36 a.m.

Explosiòn mata a 7 pèrsonas en Nigeria


ABUJA, Nigeria - Dos coches bomba explotaròn el viernes cùando Nigeria celebrabà su quincuagésimo aniversario de la independencia, matando al menos a siete personas en un ataque sin precedentes contra la capital por presuntos milicianos de la región petrolera del país.El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, el principal grupo militante en el delta, rica en petróleo del país del sur, había amenazado con atacar a las festividades y advirtió a la gente que se mantenga alejado.
"Durante 50 años, el pueblo del Delta del Níger han tenido sus tierras y recursos robados de ellos", dijo el grupo en un comunicado. Mientras que Nigeria, la nación más poblada de Africa, es rica en petróleo la mayoría de personas viven con menos de 1 dólar al día. El delta es muy pobre y contaminado por derrames.
La explosión de una tercera y más pequeña alcanzó un lugar en Eagle Square donde Goodluck Jonathan se quedó con otros dignatarios, alrededor de una caminata de 10 minutos desde donde los coches bomba detonó. Un agente de seguridad resultó herido al parecer en esa explosión.
los ataques del viernes estaría entre los más audaces de los militantes, sin embargo, sorprendente en la capital de Nigeria, durante un acto con fuertes medidas de seguridad celebrado cientos de millas (kilómetros) desde el delta.
Los atentados con coche bomba parecía diseñado para atraer a los primeros respondedores y luego matarlos con una segunda explosión. Cinco minutos después del primer vehículo estalló, el segundo se fue, dejando al menos siete personas, un oficial de policía le dijo a un reportero de Associated Press en el lugar. Al menos uno de los muertos era un policía, dijo el oficial. El funcionario habló a condición del anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los periodistas.
Dentro de Eagle Square, un reportero de la AP vio una detonar explosivos pequeños ante los miembros de las fuerzas militares allí reunidos. Un agente de seguridad se vio en el suelo cerca de la explosión.
La ceremonia de aniversario continuaron sin interrupción.
Molesto por los derrames y la pobreza incesante de la región, los militantes en el delta se han dirigido a los oleoductos, secuestrado trabajadores de la empresa de petróleo y luchó contra las tropas del gobierno desde 2006. Que la violencia disminuyó drásticamente después de un acuerdo de amnistía patrocinado por el gobierno el año pasado siempre en efectivo para los combatientes y la promesa de capacitación para el trabajo. Sin embargo, muchos ex combatientes ahora se quejan de que el gobierno ha incumplido sus promesas.
En marzo, el MEND detonó dos coches bomba cerca de un edificio del gobierno en el delta del Níger, donde los funcionarios estaban discutiendo la oferta de amnistía, hiriendo a dos personas en un ataque escuchado en directo por televisión.
En abril de 2006, el MEND se adjudicó la responsabilidad por los ataques contra un cuartel del ejército y una refinería de petróleo durante el cual dos personas perdieron la vida. También hizo detonar un coche bomba fuera de la oficina de un gobernador del estado en diciembre de 2006.
Nigeria, miembro de la OPEP, es uno de los principales proveedores de petróleo crudo a los EE.UU. el año pasado, los ataques de militantes llevó a una fuerte caída en la producción de petróleo, lo que permite Angola para sustituir a Nigeria como N º 1 exportador de África

MinDefensa descarta cualquier tipo de diálogo con las Farc



 

Rivera afirmó que la 'Operación Sodoma', en la que murió 'jojoy', significa 'un punto de quiebre, un punto de inflexión estratégico'. Foto AFP Rivera afirmó que la 'Operación Sodoma', en la que murió 'jojoy', significa 'un punto de quiebre, un punto de inflexión estratégico'.
Foto AFP

Un mes antes de que cayera el jefe militar de las Farc, "Mono Jojoy", el Ejército falló en un operativo contra el máximo líder de esa organización, "Alfonso Cano", dijo a Efe el ministro de Defensa, quien recalcó que pese a la debilidad guerrillera no habrá diálogo.
Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", estuvo a punto de ser abatido el pasado 21 de agosto, confirmó Rivera, al asegurar que ese operativo "falló por poco".
Pero aquel fracaso no amilanó al Gobierno y el pasado 22 de septiembre fue abatido Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", una baja, para el ministro de Defensa, más importante que la que hubiera supuesto la de "Cano".
En una entrevista con Efe, Rivera afirmó que la "Operación Sodoma", en la que murió "Mono Jojoy", significa "un punto de quiebre, un punto de inflexión estratégico".
Dijo además que el material incautado a "Jojoy" (20 computadores, 68 memorias USB y tres discos duros externos), un "tesoro", según sus palabras, servirá para "tener más claro cuáles son las Farc de hoy, porque ésta es una organización que ha venido mutando".
“La palabra diálogo no existe”
Todo ello en un contexto en el que el grupo guerrillero "se está desmoronando por dentro" a causa de los golpes militares pero también por la disidencia ya que muchos de sus miembros ya colaboran con las autoridades, una colaboración que se dio también en la "Operación Sodoma".
Rivera fue rotundo al remarcar que no habrá diálogo: "esa palabra no existe, lo que existen son garantías, lo que existe es una promesa de respeto a su dignidad".
El ministro advirtió a los guerrilleros que abandonar las armas es la única opción, porque "Colombia nunca volverá a hablar o a dialogar con terroristas", y remarcó: "si no nos dejan más alternativa, que no lo duden, vamos por ellos".
Asimismo señaló no estar dispuesto a caer "en la trampa del diálogo político", al recordar las frustradas negociaciones que entabló Andrés Pastrana durante su Presidencia (1998-2002). "Ese error no lo volveremos a hacer", aseguró.
Y si bien el Gobierno persistirá en la persecución de los líderes e integrantes de las Farc que siguen escondidos en las selvas, Rivera, quien se estrenó como ministro de Defensa el pasado 7 de agosto con la investidura del presidente Juan Manuel Santos, anunció que en su gestión se abrirá un nuevo frente.
Nuevas amenazas
Las Fuerzas Armadas combatirán las nuevas modalidades de crimen organizado que se vienen dando especialmente en las ciudades mediante una nueva Política de Seguridad Ciudadana que presentará el próximo lunes.
La razón es que si bien en Colombia se logró acabar con los grandes cárteles de la droga de Medellín y Cali y después extraditar a los líderes paramilitares, han surgido otras amenazas: el microtráfico de drogas y la extorsión a pequeña escala que afecta comerciantes y vecinos de zonas urbanas.
"Eso es un desafío de política criminal superlativo", reconoció el ministro, al adelantar a Efe que se tratará de una política integral de "acciones conjuntas para actuar sobre las causas, no solo sobre las consecuencias, preventivamente, con estrategias de control y no solo punitivamente".
Explicó que en la ciudad de Medellín, donde se han registrado más de 1.500 homicidios desde enero como consecuencia de una guerra de pandillas que lideran los capos "Valenciano" y "Sebastián", ya se ha puesto en marcha un proyecto piloto.
En Medellín, "estamos viendo un proceso natural que se genera cuando un elemento aglutinador, intimidador, de gran poder criminal desaparece, fue el caso primero de Pablo Escobar y luego de Don Berna".
Tras la extradición a EE.UU., en 2008, de Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", el capo que se hizo con el control tras Escobar y quien "tenía capacidad de imponer disciplina entre sus cómplices", se abrió una guerra por el poder criminal", relató Rivera.
Explicó que se extirpó el tumor pero quedó el dolor, y éste último está ahora representado en los nuevos mafiosos: "Valenciano" y "Sebastián", que se reparten el territorio y el negocio de la droga y la extorsión.
Rivera, el ministro "estrella" de Santos tras el último golpe a las Farc, lo tiene claro: Colombia ha vivido casi 50 años de violencia continuada y ha llegado el momento de que esos "grises oscuros", referidos a las mafias del narcotráfico, guerrilla y paramilitares, se conviertan en "blanquitos" o "grises tenues".
El Gobierno espera que la nueva política de seguridad ciudadana sea tan afectiva, o al menos tan popular, como lo fue la política de seguridad democrática del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).