Desde esta madrugada, los habitantes de Plato, en Magdalena, fueron sorprendidos por las aguas del río Magdalena que anegó más del 80 por ciento del pueblo. El caudal rompió el muelle y con fuerza entró el pueblo.
Habitantes de la zona se declaran en emergencia y alarmados, porque las principales edificaciones están inundadas. El agua llegó hasta la Iglesia, los bancos y los edificios del centro de la ciudad.
Lili Yohana Acosta,una de las habitantes de Plato, dijo que los residentes del lugar están desesperados, con sus enceres en las calles, para tratar de salvarlos.
La situación más delicada la viven los niños y los adultos mayores, quienes permanecen entre las aguas.
Atlántico
Las lluvias no sólo tienen en emergencia al sur del Atlántico, también el norte, en el municipio de Tubará donde en las últimas horas 14 casas del barrio Yaguaro se desplomaron tras los deslizamientos de tierra en la zona generados por las lluvias.
Lourdes Corro, una de las afectadas aseguró que muchas familias tuvieron que salir corriendo de sus casas y lo perdieron todo, pues se repitió el fenómeno registrado hace 2 años, cuando una parte del cerro Conuco se desplomó arrasando con varias viviendas en esa época.
La Defensa Civil adelanta el censo para establecer el número de damnificados, mientras que varias viviendas que están en riesgo de derrumbarse son evacuadas. Las familias afectadas están siendo albergadas en un colegio del municipio.
Entre tanto, en el sur del Atlántico continúa el éxodo de los habitantes de los 5 municipios afectados por las inundaciones que ha generado la ruptura de la carretera que comunica a Calamar con Santa Lucía, la cual se rompió por la presión del Canal del Dique y el incremento en los niveles del río Magdalena.
Más de 2 mil hombres de la fuerza pública y la Defensa Civil en el Atlántico están apoyando las labores de rescate y evacuación de los damnificados.
Norte de Santander
Los ríos Grita, Pamplonita, Zulia, Peralonso y Catatumbo tienen en alerta roja al departamento.
Las situaciones mas graves se registran en Puerto Santander donde el desbordamiento de tres afluentes inundaron el casco urbano, cientos de familias son evacuadas de la zona, mientras que en el corregimiento la gabarra, zona rural de Tibú, el río Catatumbo arrasó con viviendas, enseres y cultivos, los damnificados de esta población se encuentran sobre el techo de sus residencias, solicitan un recate aéreo.
Mientras que en Cúcuta las autoridades reportan cerca de 30 deslizamientos que dejan perjudicados a más de cien personas, la Alcaldesa de la ciudad, maría Eugenia Riascos, manifestó que la situación es crítica en el área rural donde se requiere de apoyo de la fuerza aérea para rescatar a los damnificados de los corregimientos de banco arena y palmarito.
En la zona limítrofe con Venezuela seis viviendas colapsaron y una fábrica de medicamentos resulto afectada con las inundaciones.
La ola invernal deja a la fecha cerca de cuatro mil quinientas personas damnificadas.
A esta situación se le suma que gran parte del departamento permanece sin el servicio de energía por la caída de varias torres eléctricas a causa deslizamientos y erosión de terrenos.
Valle del Cauca
La zona agrícola más grande del norte del Valle del Cauca, conocida como el distrito RUT, Roldanillo, La Unión y Toro, se inundo en lasúltimas horas por el rompimiento del dique que los protege de las crecientes del río Cauca.
El secretario de infraestructura vial del departamento, Juan Gerardo Sanclemente, sostuvo que a pesar de los esfuerzos en conjunto que realizan gobierno seccional y el sector privado, las fuertes lluvias no cesan afectando los sectores productivos de la región.
Las perdidas provocadas por el invierno en el Valle del Cauca, están cuantificadas en mas de cien mil millones de pesos, representadas en la crisis que padecen 37 empresas de la Zona Franca del Pacífico, seis de ellas multinacionales, por el desbordamiento de los ríos Frayle, Bolo y Palmira, que reventaron los trinchos de protección del canal Tumaco, que se encargó de anegar el área.
Este sector económico ha revelado que cerca de 15 mil hectáreas se encuentran bajo el rio Cauca que se desbordó a su paso desde Yumbo hasta la Victoria, al norte del departamento.
Restaurar una hectárea de caña anegada tiene un valor de 7 millones de pesos.
Por su parte los organismos de socorro calculan que mas de seis mil 500 viviendas de campesinos en la región se han visto afectadas.
Antioquia
Por tres días estará cerrada la vía al Mar en el sector Manglar en el municipio de Giraldo, luego de que nuevamente un derrumbe de grandes proporciones cayera sobre la vía.
El Gerente Regional del INVIAS, Juan Manuel Restrepo, señaló que la masa que se deslizo estaba agrietada desde el pasado derrumbe en el mes de octubre que cobro la vida de 7 personas.
Los conductores tienen como vía alterna la que conduce por turbo, necoclí, Arboletes y Montería.
Igualmente, a esta hora se reporta el cierre de la carretera al Suroeste antioqueño que comunica a Quidó, debido a que en el sector la Huesera cerca al Municipio de Amaga, la caída de roca y lodo tienen cerrada la vía.
Risaralda
Un patrullero de la policía muerto, dos civiles heridos y 4 desaparecidos entre estos otro uniformado, deja hasta ahora el derrumbe que tapó varios vehículos en la carretera que comunica a los municipios de La Virginia y Santuario en el occidente de Risaralda.
Los bomberos se encuentran a la espera de la llegada de maquinaria para agilizar las labores de búsqueda de más víctimas y confirmar si además de las volquetas y maquinaria pesada que operaban varios de los desaparecidos, hay algunos vehículos particulares bajo las toneladas de tierra y lodo que cayeron por la lluvia.
El patrullero muerto fue identificado con el apellido Graciano, adscrito a la estación rural de La Marina, quien realizaba control del tráfico de vehículos en la zona donde los deslizamientos se presentan desde hace varios días.