En medio de los festejos por el Día de la Soberanía en San Pedro, la Presidenta argentina criticó nuevamente a Gran Bretaña por su presencia en el archipiélago del sur.
La presidenta argentina Cristina Fernández convocó hoy a la "unidad nacional" para "lograr definitivamente la construcción de una gran nación", durante un acto por el Día de la Soberanía realizado en las afueras de la ciudad bonaerense de San Pedro, desde donde reiteró sus criticas a la presencia inglesa en las Islas Malvinas.La jefa de Estado encabezó los actos por el 165 aniversario de la batalla de Vuelta de Obligado en la que la Confederación Argentina enfrentó a una escuadra británica y francesa, según señala el diario argentino La Nación en su sitio web.
"Siempre me preguntó y me preguntaré por qué en la escuela siempre nos han enseñado cada una de las batallas y campañas que permitieron liberarnos del yugo español, y sin embargo se ocultó deliberadamente durante dos siglos, todas las luchas que se dieron contra otros colonialismos que aún subsisten, como por ejemplo en nuestras Islas Malvinas", dijo la Presidenta Fernández.
En un discurso la mandataria realzó la "valentía" de quienes participaron de la batalla de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845 contó con la presencia de gobernadores, ministros de su gabinete y jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, además de autoridades locales y provinciales; sin embargo, en el acto no se encontraban representantes de la oposición.
"Estamos aquí cubriendo una deuda histórica de los argentinos, recordar una epopeya oculta, premeditadamente ocultada, por la historiografía oficial. Corrían tiempos en los cuales, como en tantos otros tiempos de nuestra historia, potencias extranjeras querían dividir nuestro país y apoderarse de nuestros recursos", sostuvo.
Para el final, la Presidenta convocó "a los más de 40 millones de compatriotas a nuevas gestas. No va a ser necesario emplazar cadenas en los ríos (como hizo en 1845 el general Lucio Mansilla). Será necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han metido y que son más fuertes, más invisibles y más dañinas que los cañonazos, porque muchas veces nos hacen ver las cosas con el cristal no de la Patria, sino con el de los intereses de otros".
"Que el 20 de noviembre sea símbolo de unidad nacional, pero también de dignidad y soberanía para defender a la patria", finalizó.