noticiascanal1

La informacion tal cual se genera para que usted haga su opinión de ella. De cualquier parte del mundo , en cualquier tema el canal uno en noticias

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Llegan 6 toneladas de ayuda humanitaria desde Ecuador

El canciller de la República, Nicolás Maduro, informó que en horas de la noche de este miércoles llegaron 6 de un total de 30 toneladas de ayuda humanitaria, enviados desde la República de Ecuador, para atender a los afectados por las lluvias.
“Estamos recibiendo a nombre del Gobierno y del pueblo de Venezuela, con un gran sentimiento este apoyo que nos envía Rafael Correa a nombre del pueblo y Gobierno de Ecuador (…) el comandante Hugo Chávez ha estado recorriendo todo el país para darle apoyo a todo el pueblo venezolano, que han sido afectado por las lluvias en las últimas semanas”, dijo el canciller.
Manifestó que el Presidente Hugo Chávez ha estado coordinando con varios presidentes latinoamericanos y de otros países para reforzar la logística de ayuda.
“Esto tiene una importancia moral y espiritual, nuestro estado está acompañado por los gobiernos y pueblos del mundo (…) tiene la posibilidad de reforzar la logística que es complicada”, expresó Maduro.
Agradeció profundamente en nombre del Gobierno Nacional y del pueblo venezolano la solidaridad del pueblo ecuatoriano, por la ayuda recibida.

La ex senadora Piedad Córdoba pide una reunión con el presidente de Colombia para gestionar la liberación de cinco secuestrados anunciada por esa guerrilla.

La ex senadora y mediadora ante las FARC Piedad Córdoba dijo hoy que va a buscar una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para gestionar la liberación de cinco secuestrados anunciada por esa guerrilla.
Desde Buenos Aires, adonde viajó hoy por motivos profesionales, Córdoba explicó a varias emisoras colombianas que le ha pedido al ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) que gestione, en su ausencia, la reunión con Santos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que liberarán sin condiciones a cinco secuestrados (un policía, dos militares y dos políticos) como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.
El anuncio lo hicieron en una carta difundida hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a los rebeldes, dirigida a la ex senadora y firmada por la cúpula guerrillera.
En la carta, las FARC afirman que, "como un gesto de humanidad y de desagravio a la senadora de la paz (Córdoba)", liberarán al mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007; al cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008), y al infante de marina Henry López Martínez (2010).
También a Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y a Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.
La guerrilla asegura que "la decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el Gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados", que están entre los rehenes con menos tiempo en cautiverio, ya que hay otros que llevan más de una década en poder de las FARC.
Desde enero de 2008, las FARC han entregado a 14 secuestrados, entre políticos, policías y militares, a Córdoba, destituida y sancionada recientemente por la Procuraduría (Ministerio Público) a 18 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por supuestos nexos con la guerrilla, algo que ella niega.
"Yo tomo esta carta de las FARC como una búsqueda de diálogo político, de encuentro con la sociedad", dijo Córdoba, citada por RCN Radio.
Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), organización liderada por Córdoba, ha venido trabajando "silenciosa propiciando encuentros y eventuales acuerdos" con el grupo rebelde, subrayó la ex legisladora, según Caracol Radio.
Esta misma emisora indicó que Córdoba no regresará a Colombia hasta el próximo lunes, ya que de Argentina partirá hacia la República Dominicana, donde recibirá una condecoración por su labor de defensa de los derechos humanos.
Mientras, los medios locales afirmaron que Santos ya fue informado de las liberaciones anunciadas por las FARC, pero hasta el momento no se ha pronunciado públicamente al respecto. EFE
 

HORROR en càrcel de Chile: 81 muertos


La conflagración se presentó luego de que varios reos quemaran sus colchones en una riña.

Al menos 81 reos murieron y otros 14 resultaron heridos de gravedad tras un incendio ocurrido en la madrugada de este miércoles en una cárcel de Santiago de Chile, originado en forma intencional en medio de una riña entre internos.
"Definitivamente son 81 personas fallecidas", informó el gobernador de Santiago, Fernando Echeverría, corrigiendo los 83 muertos que más temprano anunciara el presidente Sebastián Piñera como balance de los sucedido en la cárcel San Miguel, con capacidad para 900 presos pero que albergaba 1.900.
Las autoridades advirtieron que la cifra podría aumentar. "Los 14 heridos están con riesgo vital por quemaduras", señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El ministro señaló además que tres funcionarios de gendarmería y un bombero resultaron heridos en el incendio, aunque no de consideración.
El fuego se originó en el cuarto y último piso de la torre 5 de la cárcel ubicada en el sur de Santiago, en medio de una riña, según narró el director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer.
"A las 5:30 de la mañana se producen los hechos, a las 5:37 se dio la primera alerta. Comenzaron los hechos con una riña al interior de los penales", detalló.
"Se ha encontrado evidencia que dan cuenta de la intencionalidad del origen del fuego", dijo más tarde en conferencia de prensa el fiscal Alejandro Peña, a cargo de las investigaciones.
"Se han revisado todas las imágenes de seguridad, se han revisado las comunicaciones internas de Gendarmería" para llegar a esa conclusión, agregó sin más detalles.
El incendio se originó debido a que varios reos "quemaron colchones y provocaron el fuego en menos de tres minutos", dijo uno de los presos, que resultó ileso, vía telefónica a la AFP, pidiendo reserva.
"Los guardias no evacuaron a tiempo a todos los internos", agregó desde dentro del penal, donde supuestamente los internos no tienen derecho a portar celulares, pero donde varios se comunicaban con sus familias afuera.
"Esta tragedia refleja la precariedad del sistema carcelario chileno. El porcentaje de sobrepoblación y hacinamiento en esta unidad es un factor a analizar para determinar las causas de este lamentable hecho", agregó.
La Defensora Nacional Pública, Paula Vial, dijo tras visitar el recinto penitenciario que la Torre cinco estaba destinada a reclusos "en general de baja peligrosidad, muchos de ellos primerizos".
En las afueras del recinto penitenciario, en tanto, familiares desesperados lloraban e incluso hubo incidentes con policías, comprobó la AFP.
"Den los nombres, den los nombres!", exigían cientos de personas que desconocían si sus familiares estaban vivos o muertos.
"Señor, por favor queremos saber el paradero de nuestros niños", decía una madre, mientras un padre gritaba: "Somos más de 600 familiares que no sabemos dónde están nuestros hijos".
El miércoles es día de visitas en las cárceles chilenas, y por ser feriado había una afluencia por encima de lo normal de familiares que llegaron temprano al recinto y se encontraron con las llamas que aún salían del la parte alta del edificio.
"Esto ha sido una tremenda y dolorosa tragedia", dijo el presidente Piñera, tras visitar a uno de los heridos.
El mandatario denunció las precarias condiciones del sistema carcelario chileno, atribuyendo al hacinamiento uno de los factores fundamentales del incidente, el peor en la historia de las cárceles chilenas.
"La situación penitenciaria en nuestro país no resiste más", señaló, calificando la situación como "una vergüenza".
La cárcel de San Miguel, con capacidad para 900 reos, contaba con 1.900 en su totalidad, según datos de la Gendarmería (Policía de Prisiones).
En Chile hay un total de 53.000 reclusos.
"Donde se registró el incendio viven más de 150 reos, cuando el espacio no alcanza para más de 50 personas. Las habitaciones se arman con biombos hechos con sábanas en un espacio de cuatro por cuatro metros, donde duermen todos hacinados", contó Osvaldo, un ex reo del recinto carcelario, a la AFP.
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, anunció que se realizará "una investigación".
El antecedente más inmediato es de 2001, cuando 26 reclusos murieron en un incendio en la cárcel de Iquique, 1.800 km al norte de Santiago.

Uribe quizo "hablar con las FARC"

Dic: 08/2010 
A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró hoy que en su gobierno nunca se cerraron las puertas del diálogo, con la condición del cese de actividades criminales.

"Los comisionados Restrepo y Pearl nunca cerraron puertas al diálogo con la condición de cese de actividades criminales", señala Uribe en un primer mensaje.

"Aceptamos muchas iniciativas internales y locales para liberar secuestrados y abrir diálogo que no se dió por arrogancia terrorista", añade el ex mandatario.

"Publicaremos en nuestra página resumen de todas las iniciativas y esfuerzos que realizamos por los secuestrados y la paz", dice un tercer mensaje.

Uribe buscó en secreto diálogo directo con las Farc: Wikileaks
El expresidente Álvaro Uribe Vélez intensificó durante los últimos meses de su gobierno contactos para establecer un diálogo directo con la guerrilla de las Farc, según revela un mensaje filtrado por Wikileaks y publicado por el diario El País, de Madrid.

"5 de enero de 2010. Frank Pearl, comisionado para la Paz del Gobierno, le confía al embajador William Brownfield que ha desarrollado "canales de comunicación" con las FARC para "generar un clima de confianza y preparar unas hojas de ruta" que conduzcan al final de la violencia", asegura un cable de la embajada de EEUU en Colombia, filtrado por Wikileaks y publicado por el diario español.

Añade la información que la muerte de dos jefes guerrilleros de las FARC, Manuel Marulanda "Tirofijo" y "Raúl Reyes", permitió en las Farc un reemplazo "más educado, intelectual y al corriente del contexto internacional", en referencia a Alfonso Cano y a su mano derecho, Pablo Catatumbo.

Luego revela que el 4 de febrero de 2010, Pearl le comunica a la embajada de EEUU en Bogotá que a través de intermediarios se estaba organizando "un encuentro en Suecia entre representantes del Gobierno y de las Farc".

Todas estas gestiones, añade la información, buscaban generar un clima de confianza y preparar una "hoja de ruta" hacia el final de la violencia armada en Colombia. 

Añade el cable firmado por el entonces embajador William Brownfield que el gobierno de Uribe estaba consciente de que no había tiempo para negociar, pero según Pearl, las gestiones le servirían al próximo gobierno que saldría de las elecciones de junio y que ganó el hoy mandatario Juan Manuel Santos.

Texto del artículo del diario El País, de España.
El estruendo de los ataques aéreos y de los coches bomba ocultó los movimientos de aproximación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Álvaro Uribe, que en los últimos meses de su mandato intensificó los contactos para establecer un diálogo directo con la guerrilla. Así se desprende de los cables de la Embajada de EE UU en Bogotá, que dan cuenta, además, de la reunión mantenida con el enviado de uno de los máximos comandantes guerrilleros, que quiere entablar "una relación" con los diplomáticos norteamericanos.

5 de enero de 2010. Frank Pearl, comisionado para la Paz del Gobierno, le confía al embajador William Brownfield que ha desarrollado "canales de comunicación" con las FARC para "generar un clima de confianza y preparar unas hojas de ruta" que conduzcan al final de la violencia. La guerrilla más antigua y poderosa de América Latina está muy debilitada. En los ocho años que lleva en el poder, el presidente Uribe ha acabado con su hegemonía territorial, ha diezmado sus efectivos y ha liquidado a varios de sus cabecillas. Consciente de que no hay tiempo para negociar, Pearl espera que las gestiones le sirvan al gobierno que saldrá de las elecciones de junio [que ganaría Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y nuevo presidente desde agosto].

Según Pearl, la desaparición de dos líderes históricos de las FARC (el octogenario fundador, Manuel Marulanda, Tirofijo, fallecido por causas naturales en mayo de 2008, y Raúl Reyes, el número dos, muerto en el bombardeo de su campamento en suelo ecuatoriano tres meses antes) ha permitido un reemplazo "más educado, intelectual y al corriente del contexto internacional". Se refiere a Alfonso Cano, nuevo jefe de las FARC, y a su mano derecha, Pablo Catatumbo. Un mes más tarde, el 4 de febrero, Pearl comunica a la Embajada que unos intermediarios "están organizando un encuentro en Suecia entre representantes del Gobierno y de las FARC".

Más escéptico se muestra, sin embargo, el presidente Uribe, que en esas mismas fechas se reúne con James Steinberg, vicesecretario de Estado norteamericano y primer alto funcionario de la Administración Obama que visita Bogotá. Según un despacho del 9 de febrero de 2010, Uribe explica que espera poner fin al conflicto armado mediante la desmovilización de los guerrilleros y los programas sociales, pero que las FARC nunca negociarán mientras disfruten "de un refugio seguro en Venezuela y de la fuente de riqueza del tráfico de drogas". El narcotráfico les garantiza la autosuficiencia, y el apoyo de Hugo Chávez "ha frustrado los avances militares". Uribe pide a Steinberg que compartan inteligencia sobre "los grupos terroristas colombianos que se esconden en Venezuela" y que no reduzcan su apoyo. "Esta batalla se puede ganar".

Los cables llegan hasta febrero de 2010, pero los hechos posteriores confirmarían el pesimismo de Uribe. En abril, las FARC destapan las cartas de Pearl y rechazan en un comunicado un encuentro "en el extranjero" a cuatro meses del cambio del gobierno.

No era la primera vez que el Gobierno de Uribe intentaba un contacto directo con Alfonso Cano. El 11 de julio de 2008, días después del espectacular rescate militar de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, el entonces comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, le cuenta al embajador estadounidense que han contactado con Cano para ofrecerle "una salida digna" a través de la negociación. Eso sí, no permitirán que las FARC aprovechen el diálogo para "reconstruir su capacidad militar" -como ya ocurrió durante la negociación del Caguán (1998-2002)-. La presión militar va a continuar: "El Gobierno necesita obligar a Cano a que entienda que las conversaciones son la única salida para las FARC y para él". Uno de los grandes obstáculos es, sin embargo, el carácter del nuevo jefe de las FARC. Alfonso Cano, explica Restrepo al embajador estadounidense, intenta consolidar su poder. Su "enfoque leninista" de la política le hace concebir las negociaciones como algo "puramente táctico". La imagen que se ha querido dar de él, como alguien más dialogante y enfrentado con el comandante militar de la guerrilla, el sanguinario Mono Jojoy, no responde a la realidad. "La política de línea dura de Cano se complementa con la agresividad militar de Jojoy", dice. Otras fuentes consultadas por la Embajada confirman este perfil. "Cano está entregado a todas las formas de lucha", explica un político de la izquierda que conoce al jefe de las FARC. "E intentará estrechar lazos con Venezuela".

Las conexiones con Caracas no pasan por el mejor momento. Los ordenadores incautados a Raúl Reyes el 1 de marzo de 2008 le estallaron a Hugo Chávez en la cara y destaparon el ingente apoyo financiero y armamentístico que su Gobierno prestaba a las FARC. El presidente venezolano toma distancias en público. El 4 de julio de 2008, por ejemplo, hace un llamamiento a la guerrilla para que deje las armas. Pero en privado es distinto. Según explica un alto funcionario colombiano al embajador Brownfield en agosto de 2008, "en intercepciones de comunicaciones internas de las FARC, unos mandos guerrilleros cuentan que el ministro del Interior [venezolano], Ramón Rodríguez Chacín, les dijo que la declaración del presidente Hugo Chávez en la que les pedía que dejaran las armas era táctica, y no significaba un cambio en la política del gobierno de Venezuela". La seguridad colombiana ha constatado que Alfonso Cano "dedica esfuerzos considerables en cultivar los lazos con figuras radicales de Venezuela" (incluido Rodríguez Chacín) y que las FARC entrenan milicias chavistas.

Lo curioso es que, al mismo tiempo, Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado y jefe del Bloque Occidental, se aproxima a la Embajada de EE UU. El 26 de mayo de 2009, un enviado de Catatumbo se reúne en la sede de la Conferencia Episcopal, en Bogotá, con el consejero político estadounidense. El Gobierno colombiano está al tanto. El comandante guerrillero, explica su representante, no envía "un mensaje" concreto. Simplemente quiere "establecer una relación" con la Embajada que "podría resultar útil en el futuro". Catatumbo está convencido de que "la participación del Gobierno de EE UU en un eventual proceso de paz sería clave para el éxito".

Según un asesor de Uribe, Catatumbo es el más pragmático de los jefes de las FARC. Pero una negociación con él, explica, solo sería posible tras la muerte o captura de los dos comandantes más radicales, el Mono Jojoy y Alfonso Cano. Jojoy fue aniquilado el pasado 22 de septiembre en su bastión de La Macarena. Aislado en el Cañón de las Hermosas, Cano resiste un asedio militar sin tregua.

FARC anùncian liberaciòn de cinco rehenes


Las FARC  liberará de manera unilateral a 
cinco rehenes, dos políticos, dos militares 
y un policía, en una fecha aún por
 definir, según un comunicado de su mando
 central publicado en la página web Anncol
Bogotá, EFE- 
Las FARC anunciaron que liberarán a cinco secuestrados,
 tres militares y dos políticos, que están en su poder
 en desagravio a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba,
destituida por la Procuraduría por sus nexos con esa guerrilla.


Los rehenes que serían liberados, según una carta de las FARC
 publicada por el portal Anncol, son el mayor de la policía
 Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel y
el infante de la Marina Henry López Martínez.


Igualmente, los presidentes de los consejos municipales 
de San José del Guaviare (sur), Marcos Vaquero y 
Armando Acuña, de la población de Garzón, en el
 departamento del Huila (sur).


"La decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías
 que otorgue el Gobierno para que la senadora Córdoba pueda
recibir a los que serán liberados", señala la carta dirigida a la
ex congresista, firmada por el Secretariado del Estado
Mayor Central de las FARC y fechado en las "montañas de Colombia".


Reiteran que se mantiene la disposición para realizar un "canje de
 prisioneros" y agregan: "no cejaremos en el propósito de
buscar la liberación de Simón Trinidad", extraditado a Estados Unidos.


Las FARC insisten también que tampoco claudican en 
su pedido de que otros guerrilleros extraditados también
 vuelvan al país.


La ex senadora Córdoba respondió inmediatamente a la noticia con
 un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dice que "toda
 noticia que nos haga transitar a la paz, a la libertad me llena de
 felicidad el corazón".


Y remata en letras mayúsculas: "la paz no tiene reversa".


Medios locales han indicado que el presidente Juan Manuel Santos
 ya fue enterado del anuncio de las FARC, pero hasta el momento
 no se ha pronunciado públicamente al respecto.


"Impulsados por el más justificado imperativo ético nos 
dirigimos a usted para expresarle, en este momento crucial
 de su vida política, nuestra s
olidaridad incondicional frente al brutal atropello de la
 Procuraduría General de la Nación contra su esfuerzo humanitario
por la paz de Colombia", indican
 los rebeldes sobre el gesto de dejar en libertad a los cinco secuestrados


"En este caso no hay derecho a la defensa ni al debido proceso.
 Nadie ha vencido en juicio a Piedad Córdoba. Constituye una paradoja
que los funcionarios delincuentes que la espiaban para incriminarla,
 ahora huyan hacia el exterior intentando burlar la acción de la justicia",
señala el documento.


Orlando López, hermano del infante de Marina Henry López
 Martínez, señaló que la familia estaba muy contenta y
 manifestó que solo esperan que el anuncio se materialice lo


 más pronto posible.


"Aquí la familia está muy contenta y esperamos que eso suceda lo más
 pronto posible", reiteró.


Sobre López, de 25 años, quien desapareció el pasado 23 de mayo tras
 el ataque de las FARC a una patrulla de la Armada en el sur del país,
no se había confirmado oficialmente su secuestro, sino hasta hoy cuando
 se conoce si posible liberación.

Ejército rescata a cinco integrantes de una misma familia atrapados en medio de una avalancha


Diciembre 8 de 2010
El rescate se realizó de manera aérea en la vía Sardinata – Cúcuta, donde cientos de personas permanecen atrapadas desde hace mas de cuatro días a causa de una avalancha que se registro en la zona y que aún se mantiene activa.

El comandante del grupo MAZA del Ejército, coronel Alonso Galindo, manifestó que las personas evacuadas fueron dos mujeres embarazadas y tres adultos mayores que presentaban complicaciones en su estado de salud.

Señaló que las fuerzas militares trabajan en dichos rescates, pero que en el momento no cuentan con las aeronaves suficientes para transportar damnificados a Cúcuta, debido a que los helicópteros se requieren en la zona del Catatumbo para contrarrestar las acciones guerrilleras.

Expuso el Min. del Ambiente Alejandro Hitcher Suministro de agua con calidad está garantizado para los municipios del Estado Zulia

Estado Zulia,
El Ministro del Poder Popular para el Ambiente Alejandro Hitcher ofreció un balance a cerca del suministro de agua a la región zuliana y desmintió los rumores de que estas se encuentren contaminadas.
Al respecto, el Ministro Hitcher indicó “hago un llamado a la población para que no se dejen intimidar ni engañar por falsos rumores de que el agua está contaminada. Están garantizados los volúmenes de almacenamiento de agua para los municipios Jesús Enrique Lozada, San Francisco, Maracaibo, Mara y Miranda.
Por otro lado, en relación a la calidad de las aguas, es importante destacar que venimos de un período de intensa sequía, y con la llegada de estos torrenciales, las aguas de los embalses se enturbian porque remueven el fondo, pero esto no quiere decir que estén contaminadas, hay que esperar que el embalse se sedimente.