Con la formación en la tarde de ayer de la tormenta tropical Tomas, la décimonovena del año, la presente temporada ciclónica se incluyó en la lista de las cinco más activas registradas en la cuenca del Atlántico, desde 1850 a la fecha.
El récord lo ostenta la del 2005, cuando ocurrieron un total de 28 organismos de esa categoría, de los cuales 15 alcanzaron la fuerza de huracán. Tan alta cifra de ciclones obligó a recurrir por primera vez al alfabeto griego para denominarlos, luego de agotarse la lista tradicional de 21 nombres.
Completan la relación la de 1933, que tuvo 21 ciclones tropicales, mientras hubo 19 en las temporadas de 1887, 1995 y ahora en la del 2010.
Según la información ofrecida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a las seis de la tarde del viernes la tormenta tropical Tomas estaba situada a unos 290 kilómetros al sudeste de la isla de Barbados, en el grupo sur de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y una presión mínima central de 998 hectopascal, moviéndose al oestenoroeste a 28 km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario