Tras dos días negros por la crisis irlandesa, la Bolsa española subió este miércoles el 0,52% y recuperó el nivel de 9.700 puntos impulsada por el avance de los mercados internacionales y la publicación de estadísticas de empleo y consumo estadounidenses favorables.
De este modo, el principal indicador del mercado español, el Ibex 35, subió 50,80 puntos, el 0,52%, hasta 9.742,50 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas este año bajan al 18,4%. La bolsa abrió con pequeñas ganancias que se evaporaron rápidamente mientras caía la cotización del euro hasta 1,328 dólares -había abierto a 1,34 dólares-.
Con el telón de fondo de la huelga general en Portugal, la rebaja de la calificación crediticia de Irlanda por la agencia de medición de riesgo Standard & Poors, y la presión del mercado de deuda, una hora después de la apertura, la bolsa perdía el nivel de los 10.600 puntos.
Con la mejora de la confianza empresarial alemana en noviembre -índice IFO- y la subida del 0,8 por ciento del PIB del Reino Unido en el tercer trimestre, la bolsa reducía sus pérdidas. Así, al mediodía y a pesar de la bajada del 3,8 por ciento de los pedidos industriales en la zona euro en septiembre, el mercado volvía a registrar ganancias.
Datos favorables de EE UU
Los datos económicos de EE UU, algunos favorables y otros no tanto, y el posterior avance de Wall Street sirvieron para sostener la subida del mercado.
De las estadísticas propicias de ese país destacaron el alza del 2,1 por ciento de las peticiones de hipotecas semanales, el descenso de las solicitudes semanales para el cobro del subsidio de desempleo, de 441.000 a 407.000; el aumento del 0,5 por ciento de los ingresos personales -el gasto creció el 0,4 por ciento- y la mejora de la confianza de los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario