El Gobierno de Colombia pidió este martes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que acelere las cinco liberaciones que anunció el pasado 8 de diciembre y reiteró que deponen las armas se puede dar inicio a negociaciones de paz.
"Lo que le estamos exigiendo a la guerrilla de las FARC es que agilice la libertad de los cinco secuestrados, pero al mismo tiempo el Gobierno reitera que la guerrilla de las FARC debe poner en libertad a todos los retenidos y cesar esta práctica", afirmó el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón a la prensa internacional.
Garzón recalcó la voluntad del presidente Juan Manuel Santos para avanzar en una reconciliación si el grupo armado deja las armas.
La víspera, la activista humanitaria colombiana Piedad Córdoba, a quien las FARC entregará los retenidos, indicó a un medio de comunicación que estas liberaciones y las de más personas se han dificultado debido a que el Gobierno colombiano continúa en constante enfrentamiento con las FARC.
“La movilización de los que van a ser liberados es muy, muy difícil, porque son procesos unilaterales y el Gobierno sigue en combates con las FARC, entonces se hace mucho más difícil", dijo
Añadió que ''empezamos a tener todo listo, pero sin las coordenadas no se puede avanzar, y que ''serán más de dos liberaciones".
Además, indicó que las cinco liberaciones unilaterales pautadas para este enero por las FARC se realizarán por separado y en puntos diferentes del país.
Señaló que la intensa ola invernal que azota al país, que inundó 28 de los 32 departamentos de Colombia, también ha complicado el pacto de lugares estratégicos, y por ende, ha alargado la fecha de entrega de los retenidos por el grupo rebelde.
El pasado 8 de diciembre, el principal grupo guerrillero de Colombia anunció que liberaría unilateralmente al mayor de la policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, capturados entre 2007 y 2010.
Según el grupo rebelde, la medida se tomó en desagravio por la destitución de Córdoba como senadora y por ende, las FARC afirmaron que los liberados serían entregados a ella.
El día siguiente del anuncio del grupo, el Gobierno colombiano emitió un comunicado permitiendo la participación de la activista y a partir de allí iniciaron los trámites para consolidar el proceso.
Piedad Córdoba ha sido pieza clave en las 14 liberaciones unilaterales que las FARC han realizado desde 2008, muchas de éstas también han contado con la colaboración del presidente venezolano, Hugo Chávez.
El Gobierno colombiano ratificó que esta próxima liberación contará con la participación de Brasil, que en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), brindará su apoyo material y acompañamiento durante todo el proceso.
Por su parte, el integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz, Hernando Gómez, comentó este martes que la comisión de Brasil que participará en las liberaciones llegará la próxima semana al país para dar inicio a las liberaciones.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario