Tras la “tregua” de Nochevieja, en la medianoche entran en vigor varias e importantes modificaciones a la ley antitabaco, que supondrán el fin del humo en todos los bares, restaurantes, discotecas, aeropuertos e incluso, algunas zonas al aire libre.
Una de las más restrictivas del mundo
A partir del 2 de enero, además de todos los espacios cerrados de uso público, también serán zonas libres de humo los accesos a los hospitales y colegios, además de parques y zonas de juego infantiles al aire libre, algo que ha hecho que algunos consideren la ley española como una de las más restrictivas del mundo.El Gobierno asegura que el endurecimiento de la norma cuenta con el respaldo de una “mayoría abrumadora de los ciudadanos”, pero entre ellos no parecen estar los hosteleros, que han criticado la reforma y estiman que se perderán unos 350.000 empleos, con un impacto de más de 7.000 millones de euros.
“No conviene olvidar que más del 70 por ciento de la población española es no fumadora. Por tanto, es lógico prever que este porcentaje de personas se sentirán más cómodas en los bares cuando no haya humo de tabaco en ellos”, dijo la ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante la sesión del Congreso de los Diputados del pasado 21 de diciembre en la que se aprobó la ley.
Pajín recordó que cada año mueren en España alrededor de 50.000 personas por enfermedades derivadas del consumo del tabaco, una cifra mayor que el conjunto de fallecidos por accidentes de tráfico, por ejemplo, o por consumo de drogas ilegales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario