El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio por concluido el estado de excepción que decretó 7 de diciembre para enfrentar la tragedia humanitaria ocasionada por las fuertes lluvias, que dejaron unos 300 muertos y 2,23 millones de damnificados. | EFE.
"Desde el punto de vista legal el estado de excepción terminó anoche. No vamos a expedir más decretos al amparo de la emergencia, creo que lo que hemos hecho es suficiente para atender esta tragedia", anunció el mandatario durante un acto público en la ciudad de Villavicencio (centro).
La Constitución colombiana permite al Gobierno adoptar el estado de excepción por 30 días, prorrogables a 90, tiempo en el cual el presidente puede tomar toda clase de medidas con fuerza de ley sin que éstas pasen por el Congreso.
Con 37 decretos elaborados en el marco de ese estado de excepción, declarado el 7 de diciembre y prorrogado luego el 6 de enero, ahora toca "retornar a la normalidad", dijo Santos.
Los últimos decretos se emitieron en la noche de este viernes y entre ellos figura uno que autoriza al Estado a intervenir las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) por su "ineficiencia" en el manejo de la crisis desatada por las lluvias.
"Vamos a dar una mejor gobernabilidad (y) más transparencia en sus acciones" a las CAR, en la mira por ser un foco de corrupción en las regiones, explicó hoy Santos.
Las fuertes lluvias e inundaciones en Colombia han dejado en los últimos meses más de 300 muertos, 2,23 millones de damnificados y más de 60 desaparecidos, además de 1,32 millones de hectáreas cultivables dañadas y decenas de carreteras y puentes en desuso, entre otras infraestructuras públicas.
El Gobierno ha calculado en diez billones de pesos (más de 5.255,66 millones de dólares) los daños causados y, por ello, buena parte de los decretos emitidos al amparo del estado de excepción buscan captar recursos, como la venta de acciones del Estado en la petrolera Ecopetrol y la ampliación del impuesto al patrimonio.
Por otro lado, Colombia Humanitaria, el mecanismo gubernamental creado para recaudar donaciones, ha recibido hasta la fecha sólo de particulares 34.000 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).
Si a ello se une la ayuda en especie y los fondos recibidos por empresarios, el monto total se eleva a unos 100.000 millones de pesos (unos 55 millones de dólares), según informó esta semana la primera dama, María Clemencia Rodríguez, quien se ha puesto al frente de Colombia Humanitaria.
Para vigilar el manejo de esos recursos, uno de los últimos decretos adoptados por el Gobierno da "poderes especiales" a la Contraloría General, recordó hoy Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario