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miércoles, 2 de febrero de 2011

Llamas en el recinto del Museo Egipcio de El Cairo

 EFE.-
El recinto del Museo Egipcio, que custodia la mayor colección de antigüedades egipcias existentes en el mundo, ha registrado llamas al parecer por cócteles molotov lanzados por los participantes en los enfrentamientos que se registran en la plaza Tahrir en el centro de El Cairo, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Fuentes de los servicios de seguridad del museo dijeron a Efe que el fuego no afectó al edificio, sino a los jardines que rodean al museo. Según Al Yazira, decenas de cócteles molotov están siendo lanzados contra uno de los flancos del museo y desde las azoteas de edificios cercanos.

Los tesoros del museo

El museo custodia la mayor colección de antigüedades egipcias existentes en el mundo y realizan además el control de las excavaciones arqueológicas en el país.
Entre las maravillas que alberga, destacan: la totalidad de los objetos de la tumba de Tutankamon ,incluida su máscara funeraria, realizada en oro macizo, -que están dotadas de mayores medidas de seguridad como arcos de detección de metales- y piezas claves como la Paleta de Narmer o las tablillas cuneiformes conocidas como 'Cartas de Amarna'.
Vitrinas rotas, estatuillas hechas pedazos y dos momias destrozadas del Museo Nacional Egipcio eran hasta ahora algunas de las antigüedades que han sido dañadas por los actos vandálicos ocurridos el pasado viernes, ante la mirada atenta de ciudadanos egipcios que montaron un cordón humano para proteger el Museo. Una acción ciudadana que para el crítico Luis Antonio de Villena y debido al valor museístico de la colección, está más que justificada: "Puede compararse con el Louvre o el Prado".
El valor de la colección de este museo es incalculable. Sus más de 120.000 piezas en exposición suponen la mayor colección del mundo sobre el Antiguo Egipto. "Si desapareciese perderíamos el conociemiento de la cultura del Antiguo Egipto", apunta Villena.

Una pérdida irreparable

Para el crítico, la saturación de piezas en las salas, da la sensación de poca seguridad. Ya no en términos de protección ante un saqueo, sino también contra posibles incendios u otras catástrofes. "Por su antigüedad, sería muy fácil de destruir", afirma. Y apunta: "En una sala abarrotada de piezas es más fácil causar más daño que en una sala con muy pocas obras".
"La pérdida de estas piezas sería irreparable", insiste Villena, para quien el origen de los saqueos sólo pueden explicarse de dos formas: que unos ladrones, aprovechando las revueltas que vive estos días el país, hayan querido robar piezas para venderlas en el mercado negro. O la más grave de las opciones: que los islamistas radicales entiendan que estas figuras pertenecen a una religión de idólatras y por ello deben ser destruidas.
En cualquiera de estos dos casos, "el Museo es uno de los grandes atractivos del país y su desaparición supondría perder el 50% del turismo en Egipto", apunta.
Uno de los museos más importantes del mundo que, sin embargo, se ha quedado anclado en el pasado. Para el crítico literario el Museo Nacional Egipcio "es un museo del siglo XIX que no ha pasado por un proceso de modernización. No hay un orden museístico moderno. En cada sala hay una acumulación de piezas que resta valor a las mismas y que hace que el visitante no sepa donde dirigir la mirada. No entiendo como la UNESCO no ha llamado la atención al museo".

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