A pesar de que ya está desbloqueada la Red en Un informe de la revista Forbes asegura que las cuentas de pérdidas que tuvo Egipto durante esos días, y que rondan los 100 millones de dólares, deben estar asociadas a diversos sectores; por ejemplo, el comercio electrónico y la industria del outsourcing, creciente en ese país. Según Parmy Olson, autora del informe, si se añaden las pérdidas en esos sectores, la suma global estaría cercana a los 22 millones de dólares en pérdidas por día. Es decir, que durante el bloqueo los egipcios perdieron cerca de 110 millones de dólares.
El informe recalca que el gobierno no tomó en cuenta los riesgos que podía traer para su economía la censura de la red y una de las consecuencias será la pérdida de inversión extranjera. “Está claro el efecto será a largo plazo por la censura a los futuros negocios. Las empresas extranjeras difícilmente optarán por invertir en una infraestructura de telecomunicaciones que podrían cerrar en cualquier momento”, dice Olson.
Sin embargo, Forbes hizo otra estimación en el total de pérdidas cercana a los 135 millones de dólares, pero aclaró que las cifras más exactas se conocerán en los próximos días teniendo en cuenta el impacto causado a otras empresas. Otros estudios señalan menores impactos que el informe de Forbes, aunque admiten que no han incluido todos los costos asociados que el bloqueo de Internet pudo causar. Uno de ellos es el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), que calculó que las pérdidas que habría tenido la economía del país estuvieron cercanas a los 18 millones de dólares diarios, es decir, 90 millones en los 5 días.
Durante el bloqueo, algunos usuarios en Internet aseguraron que este representaba una caída del 97% del tráfico. Fue tanto el impacto que Google y Twitter resultaron dándole un respiro a los usuarios de la Red. ENTER.CO, por su parte, compartió algunas de las herramientas que pueden utilizar cuando sus gobiernos bloqueen Internet, aunque la esperanza es que este hecho de Egipto no se repita en ninguna otra parte del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario