TEGUCIGALPA.- Con vientos de 80 kilómetros por hora (50 mph) y sin causar mayores daños, la tormenta tropical Matthew avanzaba a lo largo de las costas del Caribe de Honduras hacia Belice.
A las 3:20, (0920 GMT), el fenómeno atmosférico avanzaba en dirección oeste-noroeste y a 10 kph (16 mph) entre Tela y Puerto Cortés, ambos sobre el Caribe hondureño.
Randolfo Fúnez, subjefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo a la AP que la banda de Matthew impacta con fuertes lluvias a casi todo el país.
Indicó que la depresión podría abandonar Honduras en el transcurso del sábado para afectar a Belice y el norte de Guatemala.
Fúnez afirmó que existe el riego, sin embargo, que Matthew se estacione en el Golfo de Honduras (en la frontera con Guatemala) debido a un frente frío que se está formando en el territorio de Estados Unidos.
Informó que a su paso por Honduras el meteoro ha derrumbado se reporta por el momento la caída de postes del alumbrado eléctrico, con apagones prolongados en numerosas comunidades del litoral del Caribe y el aumento el caudal de ríos y riachuelos.
En Olanchito, a unos 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, un riachuelo se desbordó e inundó una vivienda. Los bomberos rescataron a los 10 ocupantes pertenecientes a una misma familia y los trasladaron a un lugar seguro.
El meteoro ingresó a Honduras a las 6.40 pm (0040 GMT) del viernes procedente de Nicaragua.
Ante su llegada, miles de capitalinos acudieron presurosos a las gasolineras, supermercados y bancos, luego que el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, pidió a la población abastecerse de víveres para enfrentar el temporal.
En cadena nacional de radio y televisión, el presidente Porfirio Lobo Sosa dijo la noche del viernes que "una vez más nos enfrentamos a una nueva amenaza causada por la naturaleza", tras advertir que "es en estas situaciones cuando se hace necesaria la unidad de la familia hondureña, la solidaridad del pueblo y de todos los sectores de la sociedad".
Sostuvo que "tengo fe que, con la ayuda de Dios, saldremos con buen suceso de esta situación".
La Secretaría de Educación puso a disposición de la defensa civil 15.000 escuelas y colegios para usarse como albergues temporales.
Las autoridades asimismo suspendieron todas las actividades educativas, sociales y deportivas en el país a causa del meteoro durante el fin de semana.
El gobierno extendió la noche del viernes un estado de alerta máxima o roja en toda Honduras.
A las 14 (2000 GMT) del viernes, Matthew entró a Nicaragua con fuertes vientos e intensas lluvias.
El coronel Freddy Herrera, jefe de Defensa Civil del Ejército nicaragüense de la región caribeña autónoma del país, dijo a The Associated Press que "aún no tenemos reportes de daños. Tendremos una evaluación hasta el sábado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario