Hoy 12:56 pm
Los jefes de Estado acordaron darle "la más alta prioridad" al mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla y posibilitar que se refuercen los lazos comerciales entre los países que forman el foro Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana
Cartagena, EFE- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, acordaron este martes reforzar la lucha antidrogas conjunta durante una reunión celebrada en Cartagena de Indias, que hoy acoge la XII Cumbre de Tuxtla.El encuentro que mantuvieron los dos mandatarios es el cuarto desde que Santos asumió la Presidencia colombiana, el pasado 7 de agosto, en sustitución de Álvaro Uribe.
Santos y Calderón "convinieron en fortalecer la cooperación regional y bilateral en materia de seguridad y combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, a fin de crear un frente unido contra este fenómeno trasnacional", según un comunicado oficial de la Presidencia de México difundido en Cartagena.
Asimismo, "refrendaron los profundos lazos de amistad y cooperación que se reflejan en una amplia agenda bilateral y regional".
Los jefes de Estado acordaron darle "la más alta prioridad" al mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla y posibilitar que se refuercen los lazos comerciales entre los países que forman el foro (Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana).
Calderón y Santos reiteraron, asimismo, su compromiso en continuar impulsando los procesos de integración en América Latina.
Además de los presidentes de Colombia y México, a la XII Cumbre de Tuxtla asisten la costarricense Laura Chinchilla; el guatemalteco Álvaro Colom y el hondureño Porfirio Lobo.
Este foro está integrado por Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EL Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana, países que en total agrupan a una población de 212 millones de habitantes y una extensión de 3,6 millones de kilómetros cuadrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario