“Banco que no quiera colaborar en el desarrollo nacional debe ser estatizado sin retardo de ningún tipo. Los bancos privados están obligados a asumir esto. No hay vuelta atrás”, declaró Chávez en una intervención difundida por radio y televisión.
El mandatario citó como ejemplo la necesidad de que los bancos den créditos para viviendas, una de las necesidades más apremiantes de los venezolanos en este momento.
“No podemos hacer ninguna concesión a los que no quieran contribuir pudiendo hacerlo (…) porque nosotros solos no podemos hacerlo todo”, agregó Chávez.
Desde noviembre de 2009, más de una decena de bancos, todos de pequeña y mediana importancia, fueron intervenidos y posteriormente liquidados o nacionalizados por el gobierno venezolano con “el fin de garantizar el saneamiento del sistema bancario”.
En los últimos meses, el papel del Estado en el sector bancario venezolano se fortaleció y en este momento concentraría en sus manos más del 25% del panorama financiero nacional, luego de la nacionalización del Banco de Venezuela, concluida en 2009.
Por otra parte, Chávez anunció el lunes la expropiación de la filial de la fabricante estadounidense de envases de vidrio Owens Illinois, a la que acusó de daños ambientales y de explotar a sus trabajadores.
“Ya está lista la expropiación, Owens Illinois, exprópiese”, dijo Chávez durante un acto de gobierno, transmitido en cadena de radio y televisión.
Es “una empresa de capital norteamericano, tiene años explotando a los trabajadores, destrozando el ambiente en el Estado Trujillo (oeste) y llevándose el dinero de los venezolanos”, añadió Chávez.
Owens Illinois es la líder mundial en fabricación de envases de vidrio con 22.000 empleados y presencia en 21 países, según su sitio ‘web’.
La empresa estadounidense lleva 52 años en Venezuela, donde tiene dos plantas para fabricar envases de vidrio y contenedores para cervezas, bebidas, alimentos y licores.
Chávez destacó además que su gobierno tiene una “listica con más nombres” de empresas que serían también expropiadas, aunque no dijo cuáles.
En el último mes el Gobierno venezolano expropió a la productora de lubricantes Venoco, la empresa de fertilizantes Fertinitro y a Agroisleña, una compañía con capital español dedicada a la producción de químicos agropecuarios y soporte tecnológico a la agricultura.
Desde 2007, el Ejecutivo venezolano nacionalizó más de 347 empresas en sectores estratégicos como la electricidad, banca, cemento, acero, petróleo y alimentos.
Además, unos 3 millones de hectáreas de tierras consideradas improductivas han sido “rescatadas” desde la llegada de Chávez al poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario