El ojo del huracán pasaba “muy cerca de la península suroeste de Haití”, dijo el NHC, mientras se teme que los vientos e intensas lluvias del ciclón agraven el desastre en este país, que vive una grave situación humanitaria por el catastrófico sismo de enero y una epidemia de cólera.
“Tomas es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson”, que mide la intensidad de los vientos con un máximo de cinco. A las 12H00 GMT el centro de Tomas estaba 225 km al oeste de Puerto Príncipe y 130 km al sur-sureste de Guantánamo, Cuba, informó el NHC.
Los vientos máximos de Tomas aumentaron en las últimas horas de los 130 a los 135 km/h, y el huracán “podría aún tener un fortalecimiento adicional”, dijo el organismo.
“El ojo del huracán Tomas pasará cerca del oeste de Haití esta mañana, cerca o por encima del este de Cuba hoy, y cerca o por el sureste de las Bahamas”, afirmó el centro de huracanes.
En Puerto Príncipe la ONU evacuó a una parte de los 1,3 millones de personas sin techo que viven en campos de desplazados tras el sismo del 12 de enero, que dejó 250.000 muertos.
Además del territorio haitiano, alertas de huracán rigen para el sureste de Bahamas, Turcos y Caicos, y la provincia de Guantánamo, en Cuba, lo que implica que vientos y condiciones huracanadas deben esperarse en la zona dentro de las próximas 12 a 36 horas, por lo que deben completarse los preparativos para proteger la vida y propiedades.
Tomas arrojará intensas lluvias en todo Haití, que pueden producir una acumulación de agua de entre 130 y 400 mm en algunas zonas, además de inundaciones repentinas y deslaves en áreas montañosas, advirtió el NHC.
La marea se elevará casi un metro por encima de lo normal y en las costas irá acompañada de grandes y destructivas olas, dijo el NHC.
En previsión de la llegada de Tomas, Estados Unidos envió el martes un portahelicópteros con ayuda humanitaria a Haití, donde desde mediados de octubre un brote de cólera dejó al menos 442 muertos.
Antes de la llegada del huracán, las lluvias de Tomas causaron un muerto en Haití el jueves. En su paso por el Caribe, el ciclón ya había dejado un saldo de 14 muertos en Santa Lucía, una isla situada al sur de Martinica, a la que atravesó el sábado con vientos superiores a 150 km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario