noticiascanal1

La informacion tal cual se genera para que usted haga su opinión de ella. De cualquier parte del mundo , en cualquier tema el canal uno en noticias

jueves, 18 de noviembre de 2010

Los 33 mineros chilenos inician gira mundial

 Los Angeles Nov 18 . Los 33 mineros que sobrevivieron 69 días en un yacimiento chileno han llegado a Atlanta, Georgia, la mañana de este jueves para iniciar su primera gira grupal desde que fueron rescatados el mes pasado.
Antes de abrirse paso a través del aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson, los mineros plasmaron sus firmas en banderas. Uno de ellos escribió "Corazón de minero".
El grupo y cinco de sus rescatistas se dirigirán a Los Ángeles, California, para asistir a CNN Heroes: An All-Star Tribute, que será transmitido a todo el mundo la noche de Acción de Gracias, el 25 de noviembre. Los organizadores los reclamaron en calidad de invitados especiales.
Mientras se preparaban para abordar el avión que los llevó de Santiago, Chile, a Estados Unidos, el minero Richard Villarroel, de 27 años, comentó la noche del miércoles que sólo ha viajado a Argentina. "Quiero ver el mundo", dijo sonriendo. "Sé todo de Chile, pero no del resto del mundo".
Villarroel, un mecánico, trabajó en la mina San José durante dos años. Su novia estaba embarazada mientras él quedó atrapado.
Mario Sepúlveda, de 40 años, fue el minero que se desempeñó como narrador de muchos de los videos enviados a la superficie. En la espera para abordar el vuelo, él llevaba un sombrero tradicional chileno de ala ancha en su mano izquierda y en la otra su maleta. Llevaba gafas oscuras, que enmarcaban una gran sonrisa.
"Es el sombrero de un vaquero chileno", contó. "Yo voy como representante del pueblo chileno".
Los 69 días que atrajeron la atención mundial
Los mineros capturaron la atención mundial al sobrevivir al cautiverio más prolongado en la historia de las minas, el cual inició el 5 de agosto.
Aquel día los 33 hombres quedaron atrapados tras el derrumbe dentro de la mina San José, ubicada en la región de Atacama en el norte de Chile. En la oscuridad, los hombres se reunieron en un área no mayor a 15 metros, el equivalente a un cuarto de tres metros por cinco metros. Durante más de dos semanas, las autoridades pensaron que los trabajadores estaban muertos.
En su viaje a Estados Unidos, los mineros y los rescatistas recibirán una gira relámpago por el sur de California. Harán una visita turística y podrán hacer unas compras en Los Ángeles y Hollywood este fin de semana.
La visita forma parte de una serie de invitaciones que han recibido de todo el mundo.
El equipo de rescate se puso en contacto con el grupo de mineros -atrapados a más de 7,000 metros- gracias a una perforación pequeña que permitió la comunicación con los hombres. En varias ocasiones hubo reveses en las labores para liberarlos.
Al principio, las autoridades pensaron que el rescate se realizaría hasta el Día de Acción de Gracias o Navidad, debido a las dificultades para la perforación de un túnel. Debido a las calamidades y algunos retrasos en las operaciones, las autoridades comenzaron a preocuparse por el impacto psicológico de estar atrapados bajo tierra durante tanto tiempo, con la inquietante duda de que quizá podían morir allí.
Consultaron a expertos de la NASA y a elementos de la armada chilena en submarinos para conocer técnicas para levantar la moral de los mineros atrapados.
Los trabajadores han confesado que estaban preparados para morir incluso mientras esperaban por el rescate. Algunos han relatado que durante la espera cada día comieron apenas lo que cupiera de atún en la tapa de una botella y bebieron agua filtrada por las paredes de la mina, líquido que sabía a aceite de máquina, según sus relatos.
Un tributo de CNN
Los mineros y los rescatistas fueron invitados por CNN para asistir a Heroes, un programa anual, que ahora en su cuarto año destaca cómo "la gente común puede cambiar al mundo".
Los chilenos, de acuerdo con los organizadores, simbolizan la resistencia y la perseverancia del espíritu humano. El rescate de los mineros fue un momento que reunió al mundo.
Los cinco socorristas representan una fracción de los cientos de personas que trabajaron durante semanas hasta encontrar una manera de sacar a todos los mineros con vida.
CNN Heroes recibió 10,000 candidaturas de más de 100 países. Dicha lista se redujo a los primeros 10 Héroes CNN. El Héroe del Año se dará a conocer en el programa; el público vota para seleccionar al ganador.
"Los esfuerzos heroicos de rescate de los mineros fue uno de los eventos más unificador e inspirador del año", dijo Jim Walton, presidente de CNN Worldwide.
"CNN Heroes es una forma apropiada para que CNN honre a estos hombres y a sus equipos de rescate", dijo. "Esperamos que los espectadores de todo el mundo se sientan alentados por la historia de su rescate, así como las 10 mejores historias de este año".
El capataz en turno, Luis Urzúa, fue uno de los que planteó la realidad a los mineros: sobrevivir a la catástrofe, pero también existía una buena posibilidad de nunca más volver a ver la luz del día.
Los hombres se ocuparon de todos por medio de un sistema de votación, en los que elegían cómo debía ser la distribución de los alimentos. La regla de la mayoría prevaleció -17 votos más uno-, pero a menudo se las arreglaron para encontrar un terreno común y que la mayoría de las decisiones fueran unánimes.
Cada uno tenía una tarea. Nadie se quedó solo. Y se convirtieron en maestros del compromiso y la paciencia, especialmente cuando las raciones de los alimentos comenzaban a escasear.
Los hombres, más tarde conocido como Los 33 en Chile, trabajaron como una familia. Durante 17 días estuvieron aislados del mundo. Pero después de la perforación del primer agujero los alimentos, el agua, la ropa y las cartas comenzaron a llegar en los cilindros de metal hasta el 12 de octubre, el día del rescate.
Al igual que en la vida sobre la tierra, los hitos iban y venían.
Un minero, Esteban Rojas, le propuso matrimonio a su novia mientras estaba atrapado. La esposa de Ariel Ticona dio a luz a una niña, Esperanza, un nombre común en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario