Publicación: 27/11/2010 12:15:00 p.m.
Venezuela prevé comprar una flota de aviones de transporte mediano Y-8 a China para repotenciar su fuerza aérea, dijo el viernes un alto funcionario militar.
El comandante general de la Aviación Militar, Jorge Oropeza, citado por el ministerio de Comunicación, explicó que el Gobierno está adelantando las negociaciones con la nación asiática para la adquisición de entre 10 y 12 aviones.
"Estos Y-8 vendrán a apoyar a las operaciones de los aviones de transporte C-130 Hércules, adscritos al Grupo Aéreo número 6, acantonado en la Base Aérea El Libertador, en Maracay (central estado Aragua), que tienen un alcance a nivel de Suramérica y al norte de España", dijo Oropeza en el comunicado.
Agregó que el Y-8 es un avión de transporte mediano, con una capacidad de trasladar 88 pasajeros o 20 toneladas de carga.
Por otra parte, el funcionario informó que las bases aéreas de todo el país serán repotenciadas con nuevos equipos de radares adquiridos a China.
El presidente Hugo Chávez, feroz crítico de Estados Unidos, está recurriendo a China y Rusia para renovar su flota militar en la nación de la OPEP.
Por su parte, Washington ha cuestionado las compras venezolanas, sugiriendo que podrían disparar una carrera armamentística en la región.Rusia entregó crédito a Venezuela por $ 4.000 millones
El presidente Hugo Chávez dijo este sábado que Rusia otorgó a Venezuela un crédito por 4.000 millones de dólares para equipar su fuerza armada y defender al país sudamericano de alguna "amenaza" externa.
El Gobierno venezolano ha comprado equipamiento militar a sus aliados Rusia y China, luego de que Estados Unidos prohibió la venta de equipo y componentes con su tecnología al Gobierno de Chávez, en medio de la permanente guerra verbal que mantienen ambos países.
"Nosotros estuvimos en Rusia hace poco y el Gobierno ruso nos ha dado ahora un crédito de 4.000 millones de dólares para ayudarnos (...) al equipamiento para la defensa", dijo Chávez en la celebración del aniversario de la fuerza aérea en el central estado Aragua.
El mandatario no ofreció más detalles del acuerdo con Rusia durante el acto transmitido por el estatal canal de televisión, en el que además ascendió a general en jefe -el más alto grado militar en el país- a Henry Rangel Silva, luego de que el funcionario afirmara que la institución castrense está comprometida con el proyecto "socialista" de Chávez.
El general, actual jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, fue acusado en el 2008 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto con otro oficial de alta jerarquía, Hugo Carvajal, de estar involucrados en actividades del narcotráfico asistiendo materialmente a los rebeldes colombianos de las Farc.
Ambos militares negaron las acusaciones.
Opositores al Gobierno del mandatario socialista han criticado la compra de armas calificándola de “carrera armamentista”, pero Chávez, se defiende y dice que Venezuela se está preparando para “defender a esta patria de la amenaza, del imperio y de sus aliados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario