Asimismo, el organismo decidió aumentar de verde (preventiva) a amarilla (riesgo inminente) la alerta decretada para otras once provincias, mientras que emitió una alerta verde contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra para otras ocho ciudades, entre ellas la capital del país.
La tormenta tropical “Tomas” fue localizada hoy a unos 205 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y a unos 475 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Príncipe (Haití), en la latitud 16,3 grados norte y longitud 76,1 grados oeste, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado del COE, la mayor cantidad de lluvias en el país por el paso del fenómeno se producirán entre hoy y el sábado y advirtió de posibles desbordamientos a los residentes de las regiones sur, suroeste, noroeste y los de la zona fronteriza, en especial a los que están cerca de ríos, arroyos y cañadas.
Asimismo, el COE anunció la prohibición del uso de las playas, la pesca y los deportes acuáticos en todas las costas del país.
Según el CNH, el centro de la tormenta tropical “Tomas” pasará esta noche cerca de Jamaica o Haití y podría convertirse en huracán cuando lo haga sobre el extremo este de Cuba y sureste de Bahamas el viernes.
“Tomas” arrastra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, agregó hoy el organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario