noticiascanal1

La informacion tal cual se genera para que usted haga su opinión de ella. De cualquier parte del mundo , en cualquier tema el canal uno en noticias

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ante huelga de controladores, militares españoles toman el control del tráfico aéreo

El cierre del espacio aéreo en el país europeo se dio hoy por el abandono masivo de controladores.

El ministerio de Defensa español se ha hecho cargo de la "dirección" del tráfico aéreo, anunció este viernes el ministro del Interior y vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, después que un abandono masivo de los controladores civiles obligara a cerrar el espacio aéreo.
Ante la actitud de los controladores, "el presidente del gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) ha dispuesto que el ministerio de Defensa pase a ejercer la dirección del control de la circulación aérea general en todo el territorio nacional", dijo Rubalcaba en una comparecencia ante los periodistas, en la que no admitió preguntas.
El control militar se mantendrá "hasta que existan garantías de que se recupera por parte de los controladores civiles la normalidad en la prestación de sus servicios", añadió el número dos del gobierno español.
"El jefe del Estado Mayor del Ejército (del Aire, José Jiménez Ruiz) adoptará todas las decisiones que procedan para la organización, planificación, supervisión y control de los controladores de tránsito aéreo al servicio de la entidad pública AENA (gestor de los aeropuertos españoles), dijo Rubalcaba.
El Real Decreto que permite que los militares puedan controlar el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles entró en vigor a las 21.30 hora local (3:30 hora colombiana) tras su publicación.
El Gobierno había dado un ultimátum hasta las 21.30 hora local (las 20.30 GMT) para que los controladores aéreos se reincorporaran a sus puestos de trabajo, que abandonaron masivamente a media tarde sembrando el caos en los aeropuertos del país, o se militarizaría el control aéreo español.
Una disposición adicional de la ley aprobada por el Gobierno y destinada a actuaciones en diferentes sectores de la economía española, indica que se permite que los controladores queden sometidos a la dirección del Ministerio de Defensa quien asume su organización, planificación, supervisión y control.
La norma complementa la Ley de Seguridad Aérea, que establece que el "Ministerio de Defensa ejercerá siempre el control de la circulación aérea operativa y, en tiempos de conflicto armado, el control de la circulación aérea general" y cuando el Presidente del Gobierno lo decida por concurrir circunstancias extraordinarias que así lo aconsejen.
El decreto ley aprobado establece que los controladores que quieran abstenerse de trabajar por una disminución de su capacidad física o psíquica, deberán someterse de manera inmediata a reconocimiento por parte de los Servicios Médicos que facilite la Entidad.
Los controladores, que han abandonado masivamente sus puestos de trabajo argumentaron indisposición física.
En una rueda de prensa, el ministro de Fomento, José Blanco, dijo que "no vamos a permitir este chantaje", y ofreció disculpas a las miles de personas afectadas por el abandono masivo de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos en el primer día de un periodo de vacaciones en España.
En un comunicado a través de su página web, el Palacio de la Moncloa (sede de la Presidencia del Gobierno español) había indicado que "requiere a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos".

AENA hizo un llamamiento a los controladores a que abandonen "el chantaje al que someten a la sociedad española tomando a los ciudadanos como rehenes", y advirtió que paralizar el tráfico aéreo de un país puede ser sancionado con el despido disciplinario y constituye un delito establecido en el Código Penal.
En un comunicado, el organismo gestor aeroportuario recomienda a todos los pasajeros que no acudan a los aeropuertos afectados, y que soliciten información a sus compañías aéreas o través de la página web de Aena www.aena.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario