noticiascanal1

La informacion tal cual se genera para que usted haga su opinión de ella. De cualquier parte del mundo , en cualquier tema el canal uno en noticias

viernes, 3 de diciembre de 2010

En alerta en 10 municipios de Colombia por aumento de nivel del rio Magdalena

La situación se presenta tras la apertura de las compuertas de la represa de Hidro Prado.

La apertura de las compuertas en la represa del municipio de Prado, que se comenzó a hacer desde las 2 de la tarde de este viernes, tiene en alerta máxima a unas 10 poblaciones del Tolima ubicadas en las riberas del río Magdalena.
Se trata de Purificación, Saldaña, Guamo, Espinal, Ambalema, Flandes, Venadillo, Mariquita y Honda, que tienen habitantes, ganado y extensos cultivos en las riberas del importante afluente.
El desembalse se hace a través de un aliviadero de dos compuertas y un túnel de conducción que deposita, primero, en el río Prado y éste a su vez en el Magdalena con lo que su nivel aumenta 15 centímetros generando peligro de desbordamiento.
Carlos Reyes, director de atención de emergencias del Tolima, afirmó que al haber evacuación en la represa se afectarían extensas zonas de terreno.
"El agua le cae al Magdalena, y si el desembalse no se hace de manera gradual, las consecuencias serían fatales para miles de familias que viven y tienen cultivos en las riberas de este río", asegura Reyes.
Por el aguacero de la noche del jueves en Prado, que duró 12 horas, la represa recibió 1.238 metros cúbicos de agua por segundo con lo que alcanzó la cota máxima permitida de 363, 42 metros sobre el nivel del mar. A partir de ahí, es preciso hacer vertimiento de los excesos.
La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) encargada de la generación en la Central Hidroeléctrica de Prado, señala que viene haciendo el vertimiento de manera controlada y gradual.
"Esta situación puede originar un aumento en el nivel del Magdalena, principalmente en Purificación, donde existe un monitoreo permanente para evitar incrementos bruscos de su nivel", dice Epsa.
En las horas de la tarde del viernes el caudal de entrada a la represa había disminuido a 798 metros cúbicos por segundo, una cifra inferior a la registrada en horas de la madrugada (1,238) pero se hace necesario seguir haciendo el desembalse.
José Jadel Flórez, alcalde de Prado, confía que la evacuación de agua no genere emergencias ni inundaciones. "Los alcaldes le estamos pidiendo a San Pedro que cierre el grifo", señaló el mandatario.
Explicó que el desembalse se hace de manera controlada. "Se están sacando 100 metros cúbicos de agua por segundo, cuando la capacidad es de 750".
La represa es un complejo turístico y de producción de energía eléctrica para el sistema interconectado nacional. Está ubicada a 4 kilómetros de la zona urbana de Prado y se nutre de los ríos Negro y Cunday.

No hay comentarios:

Publicar un comentario