• El ex canciller Javier Murillo califica al anuncio como un retroceso con el que Bolivia llega a un punto muerto de negociaciones. Además, consideran que se trata de otro engaño más.
El encuentro desarrollado en la víspera por senadores de Bolivia y Chile, en el marco de las relaciones bilaterales, abordó la Agenda de 13 Puntos y el tema marítimo. Los legisladores del vecino país ratificaron la posibilidad de conceder una salida hacia el Pacífico, pero sin tratar el tema de la soberanía.El ex canciller de la República, Javier Murillo, calificó este anuncio como un retroceso con el que Bolivia llega a un punto muerto de negociaciones, siendo prioridad para el Gobierno ratificar la soberanía marítima en cualquier encuentro bilateral.
“Llegamos a un punto muerto en el diálogo bilateral referido al mar, porque para nosotros una solución sin soberanía no nos permite recuperar un atributo que hemos perdido, que es la soberanía marítima”, dijo. Asimismo, algunos ciudadanos manifestaron que cada vez que Chile recibe una crítica sobre la demanda marítima boliviana ofrece una solución parcial, que se trataría simplemente de otro engaño más.
ENCUENTRO DE LEGISLADORES
La delegación de legisladores chilenos que arribó al país en la víspera fue dirigida por el cónsul general de esa nación en Bolivia, Jorge Canelas, además de Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Carlos Ignacio Kuscnel y el cónsul adjunto Rodolfo Montesinos.
Los senadores sostuvieron encuentros con la vicecanciller Mónica Soriano y luego con la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, donde ratificaron la posibilidad de ceder una salida al Pacífico para Bolivia, pero sin hablar de soberanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario