Diciembre 7, 2010 2:50 pm
El medio político peruano estaba alborotado este martes luego de que el escritor Jaime Bayly revelara que recientemente Alan García le dijo que cuando uno es presidente “la plata llega sola”, comentario que obligó al mandatario a señalar que fue citado fuera de contexto.
Bayly, escritor y conductor de televisión sorprendió el lunes en su columna semanal en el diario Perú.21 revelando infidencias de una cena en su casa meses atrás -sin fecha precisa- con el presidente Alan García, en un episodio que la prensa peruana menciona con humor como los ‘Baylyleaks’.
Muy conocido en América Latina, Bayly coqueteó este año con ser candidato a presidente para la elección de abril de 2011 en Perú, idea de la que finalmente desistió.
En aquella cena García lo animó a mantenerse como candidato y, según Bayly, él le manifestó al presidente que el sueldo de presidente no le alcanzaría para sostener a su familia.
Según dice en su columna Bayly, “Alan soltó una risotada y sentenció la frase de la noche: ‘no seas cojudo (tonto), la plata llega sola’”.
“Luego García dijo algo que me pareció gravísimo: que si el señor Humala gana las elecciones, él propiciará un golpe de Estado e impedirá, quebrantando la ley, que Ollanta Humala sea presidente.
‘Aunque me metan preso, Humala no será presidente’, se pavoneó García”, afirma en su columna Bayly, un severo crítico del mandatario.
Ollanta Humala es un nacionalista que perdió por poco con García en la presidencial de 2006 y que ahora se vuelve a presentar para la elección 2011, aunque con menores probabilidades, según las encuestas.
Estas dos frases están citadas fuera de contexto, se apresuró a señalar García.
Según dijo el mandatario a la prensa, él le dijo a Bayly que “uno llega a la política para cumplir y para ganar ciertas gratitudes. Después de terminar su rol político, la plata viene sola y le pagarán cinco veces más por su programa, diez veces más por sus conferencias”.
Sobre el tema de Humala, el presidente indicó que él habló de que su país no podía desandar cierta forma de desarrollo porque si no “se produciría un enorme caos, pero no he dicho que exactamente va a haber un golpe de Estado y tampoco he utilizado ningún apellido”.
Pero este martes, Bayly se ratificó: “no estábamos hablando de la plata que llegaría cuando yo fuese ex presidente, como dice falsamente García. En cuanto a Humala, no me atrevería a mentir en algo tan grave. Lo dijo, y lo dijo tal cual lo he citado”.
Humala reaccionó pidiendo a la Fiscalía iniciar una investigación del tema.
“Existe una conspiración contra la democracia. Pido al Ministerio Público que actúe de oficio y los cite a ambos para que declaren”, dijo Humala.
El líder nacionalista sostuvo que lo dicho por el jefe de Estado “demuestra que hay un fraude electoral en marcha”.
El presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, relativizó las palabras de Bayly.
“Jaime es un talentoso escritor, muy creativo, que juega en los límites de la realidad y la ficción. Fabula mucho”, dijo Chang.
Para la parlamentaria opositora Marisol Espinoza “estamos ante una actitud intolerante del presidente García. Decir ‘voy a dar un golpe’ es inaudito en alguien que ostenta el poder”.
Por su parte el analista Augusto Alvarez señala que “la versión de Bayly sobre lo que dijo Alan García no va a tener una implicancia judicial. Al final será una situación sin salida de ‘tu palabra contra la mía’”.
Eso sí, “la política peruana es, aunque no lo reconozcan sus integrantes, un gran negocio”, dice Alvarez. Eso en un contexto en que los analistas consideran que el tema de la corrupción será asunto central en la inminente campaña presidencial.
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario