El ex presidente colombiano Alvaro Uribe consideró al mandatario venezolano, Hugo Chávez, "una amenaza comparable a la de Hitler en Europa", según nuevos documentos diplomáticos secretos revelados por el sitio Wikileaks.
La comparación de Uribe sobre la persona de Chávez con el ex dictador nazi fue hecha durante una reunión con siete senadores en Estados Unidos y el equipo de la embajada de ese país en Bogotá, de acuerdo a un cable del 6 de diciembre de 2007, y que tiene como fuente a ese sede diplomática.
Los documentos, referidos hoy por el diario El País, evidencian además el interés de Estados Unidos por profundizar en la personalidad de Chávez, según se desprende de la opinión de un psiquiatra consultado, Roberto De Vries, cuyas apreciaciones fueron incluidas en los informes enviados al Departamento de Estado estadounidense.
Allí, el profesional se refiere a privaciones sufridas por el gobernante durante su infancia, que pueden justificar "su miedo al rechazo y al anonimato".
El documento también se refiere a la expansión revolucionaria del mandatario venezolano en América Latina y esboza la posibilidad de que use a las Farc "como su milicia dentro de Colombia para tumbar su gobierno democrático".
Los cables incluyen además el primer informe redactado por el ex embajador en Caracas John Maisto, redactado en 1999, seis días después de la asunción de Chávez. En la nota, el funcionario sostenía que se abría una etapa de "preocupaciones" por el populismo del Presidente venezolano.
Los documentos también incluyen valoraciones sobre Chávez a diez años de su investidura.
"Ejecutó medidas para eliminar cualquier desafío político, y para desbancarlo la oposición tiene todavía que presentar una alternativa a Chávez concreta y atractiva. Chávez dispone de tiempo para desarrollar la estructura legal que le permita perpetuarse en el poder".
La embajada estadounidense en Bogotá comunicó también en sus cables al Departamento de Estado que el fenómeno bolivariano amenaza la influencia de Estados Unidos en América Latina.
"Bien sea canalizando armas y dinero a las Farc, enviando maletines con dinero a la campaña de (el ex presidente Néstor) Kirchner en Argentina, o exportando elementos del chavismo a los países del ALBA (Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Bolivia, Dominica, Antigua, San Vicente)".
Ello, sostienen los documentos, hace que Venezuela sea "un activo e intratable competidor de Estados Unidos en la región".
No hay comentarios:
Publicar un comentario