noticiascanal1

La informacion tal cual se genera para que usted haga su opinión de ella. De cualquier parte del mundo , en cualquier tema el canal uno en noticias

jueves, 20 de enero de 2011

Corea de norte y sur ; Dispuestas a conversar

Corea del Sur aceptó el jueves sostener conversaciones militares de alto nivel con su rival Corea del Norte, en un gran avance en la crisis que afecta a la península coreana y fortaleciendo las posibilidades de nuevas conversaciones de ayuda para el desarme.
Horas después de que el presidente de Estados Unidos. Barack Obama, y su par chino, Hu Jintao, criticaran las aspiraciones nucleares de Corea del Norte, Pyongyang hizo una reverencia a las demandas de Seúl de mantener conversaciones tras los ataques que perpetró el año pasado sobre su vecino.
Un portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur señaló que no se había decidido si las charlas se realizarían a un nivel ministerial, como sugirió Pyongyang en un gesto a la capital surcoreana.
En tanto, un funcionario del Ministerio de Unificación norcoreano dijo que Pyongyang cedió a las demandas surcoreanas de discutir específicamente el hundimiento de uno de sus buques de guerra el año pasado, además de un ataque a una isla surcoreana, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Los ataques y las revelaciones norcoreanas de avances en un programa de enriquecimiento de uranio que abrió una segunda vía a la fabricación de una bomba nuclear junto a su trabajo en plutonio, elevaron las tensiones en la dividida península a su mayor nivel en años.
“El Gobierno también planea negociaciones de alto nivel sobre desnuclearización”, apuntó el portavoz del Ministerio de Defensa, agregando que Seúl aceptó la propuesta de Pyongyang de conversaciones preliminares para preparar las charlas de alto nivel.
Pyongyang ha buscado conversaciones reiteradamente desde inicios de año. Seúl rechazó anteriormente sus ofrendas de paz como propaganda poco sincera y diciendo que el Norte sólo intentaba ganar ayuda.
Como parte de sus demandas de diálogo intercoreano, Seúl dijo que Corea del Norte debe mostrar sinceridad en su abandono a las armas nucleares, como se acordó en un pacto del 2005.
La prensa surcoreana reportó que la oferta norcoreana indicaba que Seúl era libre de decidir el tema, el momento y lugar de las conversaciones, indicó la emisora de televisión YTN.
Washington sostiene que el diálogo Norte-Sur es un requisito para la reanudación de las conversaciones de seis partes que involucran a ambas Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia. Pyongyang abandonó las charlas de ayuda por desarme en el 2009, declarando muerto el proceso.
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ofreció la semana pasada la posibilidad de reanudar las conversaciones de seis partes su Corea del Norte cesa las provocaciones y cumple sus obligaciones.
La semana pasada, un alto funcionario estadounidense dio la descripción más explícita a la fecha respecto a que Washington quiere reanudar las conversaciones a un nivel más amplio: el regreso de inspectores nucleares internacionales al Norte y el cese de ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang.
En una declaración conjunta emitida en Washington, Obama y Hu coincidieron en la importancia de la desnuclearización de la península coreana y en la necesidad de poner en práctica los acuerdos alcanzados anteriormente en las conversaciones a seis bandas sobre los programas norcoreanos.
Estados Unidos y sus aliados Corea del Sur y Japón han estado presionando a China, que entrega respaldo económico y diplomático a Corea del Norte, para que haga mayores esfuerzos para frenar el comportamiento de Pyongyang.
REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario