noticiascanal1

La informacion tal cual se genera para que usted haga su opinión de ella. De cualquier parte del mundo , en cualquier tema el canal uno en noticias

miércoles, 12 de enero de 2011

Crisis en gobierno Libanès

Este miércoles renunciaron los 11 ministros del movimiento chií y de sus aliados políticos.

EFE.
Esto, debido a la investigación del tribunal de la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, padre actual del jefe de Gobierno Saad Hariri, que puede implicar al movimiento chií.
"El Gobierno de unión en el Líbano se derrumbó tras la dimisión de un undécimo ministro, cercano al presidente de la República Michel Suleiman, que se sumó a los 10 ministros dimisionarios del Hezbolá y sus aliados", informó la agencia nacional de información libanesa.
El primer anuncio lo hizo el ministro de Energía y Agua libanés, Gebran Basil, miembro de la oposición parlamentaria, en una rueda de prensa en Beirut transmitida por televisión.
"A pesar de que hemos hecho un último intento para recuperar la esperanza hemos decidido ceder el paso a la formación de un nuevo Gobierno que pueda cumplir con los deberes que no cumple éste de garantizar la estabilidad y la justicia", dijo Basil.
Por ello, "los ministros (de la oposición) presentan su renuncia al Gobierno y piden que se forme un nuevo Ejecutivo lo antes posible", agregó.
El Gobierno, que cuenta con 30 ministros, se desmorona si más de una tercera parte de sus ministros se retira (en este caso, 11), según la Constitución libanesa.
El Hezbolá, que teme que algunos de sus miembros sean acusados por el Tribunal Especial para el Líbano, auspiciado por la ONU, por el asesinato de Hariri, había dado un plazo de "algunas horas" al gobierno de Saad Hariri para tomar una decisión sobre esta "corte que divide al país".
El movimiento había advertido contra cualquier presentación de cargos contra sus líderes e intentaba que el primer ministro, que apoya el tribunal, rechazara sus conclusiones. Esas tensiones habían hecho temer por la integridad del frágil Gobierno libanés o por la posibilidad de que se reabrieran los enfrentamientos entre chiíes y suníes en el país.
El Tribunal provocaba desde hace meses una dura pugna entre Hariri, que defiende su investigación, y el partido chií, que acusa a la instancia de "estar pagada sueldo de Israel y Estados Unidos" y de basarse en "falsos testimonios".
La caída del Gobierno se produjo en el mismo momento en que Saad Hariri, que efectúa una visita a Estados Unidos, era recibido por el presidente estadounidense Barack Obama.
Según había indicado la Casa Blanca, el encuentro se celebra para abordar "el apoyo de EE. UU. a la soberanía, independencia y estabilidad del Líbano".
También tenían previsto analizar el trabajo del Tribunal Especial encargado de investigar el asesinato de Hariri, muerto al estallar una bomba al paso de su comitiva en Beirut, el 14 de febrero del 2005.
"Líbano es un importante aliado en los esfuerzos de EE. UU. para promover la paz, la estabilidad y la justicia en Oriente Próximo", indicó el comunicado de la Casa Blanca.
El Ejecutivo libanés fue formado el 9 de noviembre del 2009, después de casi cinco meses de arduas negociaciones que permitieron a Saad Hariri formar su primer gobierno de unidad nacional.
El Gabinete estaba formado por 30 miembros: 15 de la mayoría parlamentaria, 10 de la oposición y cinco designados por Suleiman.
El Líbano vive un bloqueo institucional por el rechazo de la oposición, liderada por el grupo chií, de asistir a las reuniones del Gobierno mientras que no se tomara una decisión sobre el asunto de lo que ellos llaman "falsos testigos" en el caso del asesinato del ex primer ministro libanés.
La corte que investiga el asesinato está a punto de concluir que Hariri fue asesinado por un brazo armado del pro iraní Hezbolá, que en su momento reivindicó el atentado.
Siria, aliado estratégico de Hezbolá, y Arabia Saudí, que apoya a Hariri, mediaban desde hace meses para encontrar una salida a la crisis ante el temor de que vuelvan a producirse choques entre los partidarios de la mayoría y de la oposición parlamentaria libanesa.
Sin embargo, este martes en la noche el dirigente de la oposición libanesa, Michel Aoun, anunció que la mediación sirio-saudí para dar una salida a la crisis política libanesa había llegado a un punto muerto.
BEIRUT (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario