EFE
El Gobierno venezolano calificó como un "oportunista acto de injerencia" la opinión de José Miguel Insulza, quien dijo que la norma que le permite a Hugo Chávez aprobar leyes sin control del Parlamento durante 18 meses, viola la Constitución.
El Gobierno venezolano calificó como un "oportunista acto de injerencia" la opinión de José Miguel Insulza, quien dijo que la norma que le permite a Hugo Chávez aprobar leyes sin control del Parlamento durante 18 meses, viola la Constitución.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena de la manera más enérgica, las bochornosas declaraciones de José Miguel Insulza sobre asuntos de política interna venezolana, en lo que constituye un nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al secretario general", dijo la Cancillería en un comunicado.
Insulza indicó en una entrevista que, en su opinión, no está "ni dentro del espíritu ni en la letra" de la Carta Democrática el que "un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega", en alusión a la Ley Habilitante que permite a Chávez gobernar por decreto sin control parlamentario.
La Cancillería venezolana subrayó que "las desacertadas declaraciones" de Insulza -que no especifica- sobre la Ley Habilitante "se producen pocas horas después y exactamente en los mismos términos" que las emitidas por el secretario de Estado Adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.
El funcionario estadounidense tildó de "antidemocrática" la Ley Habilitante y afirmó que violaba la Carta Democrática Interamericana.
"Las banderas políticas que hoy enarbolan al unísono Insulza y Valenzuela, son las de quienes atentaron contra la democracia venezolana en el período 2002-2003 en complicidad con la OEA y el Gobierno de los Estados Unidos", señaló el comunicado.
El Gobierno venezolano llamó a Insulza "intrigante de oficio" y lo acusó de prolongar "el triste papel de la Secretaría General de la OEA como correa de transmisión de la política de intervención y dominación estadounidense sobre el continente".
Agregó que el pueblo y el Gobierno de Venezuela "no permitirá" que la Secretaría General de la OEA actúe como "una capitanía general del Departamento de Estado para imponer una agenda de agresión".
"Mientras el pueblo venezolano pone toda la capacidad que le otorgan la Constitución y las leyes al servicio del esfuerzo nacional para enfrentar las consecuencias de la emergencia desatada por las lluvias, Insulza se presta una vez más para agredir e intentar perturbar la vida institucional de nuestro país", añadió.
La Ley Habilitante fue aprobada el pasado 17 de diciembre por el Parlamento a solicitud del Gobierno para enfrentar la emergencia por las lluvias que dejaron más de 130.000 damnificados y 38 muertos, a menos de tres semanas para que se instalara la nueva Asamblea, donde el oficialismo mantiene mayoría absoluta pero ya no cualificada.
La norma, muy criticada por la oposición por considerar que es anticonstitucional y que contempla materias que no tienen nada que ver con la emergencia, prevé que Chávez pueda legislar con rango de ley en atención de "las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias".
También en infraestructura, transporte y servicios; vivienda y hábitat; ordenación territorial, desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural, y en el ámbito financiero y tributario, así como en seguridad; defensa integral; cooperación internacional y "en el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación".
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dijo a su vez que es "triste el papel" de Insulza de sucumbir a "presiones" de Washington.
Consideró, además, que a Insulza "Chávez lo tiene loco" y que "un secretario general cuerdo no hace esas cosas o, al menos, trataría de disimular".
Chaderton, tras jurar el cargo como diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en la Asamblea Nacional, afirmó no sentirse sorprendido "por la coincidencia" de las declaraciones de Insulza con las de Valenzuela y afirmó que el secretario general "es muy sensible a las influencias de Washington".
Caracas (Venezuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario