MIRAFLORES. ¿Por qué un preso que el juez sexto de control Luis Cabrera envió a La Planta, Thiberth Raimundo Chacón Hernández, sale de paseo para el Táchira? Él fue detenido primero por portar un uniforme militar, sin serlo
Además por haberse pasado como funcionario del gobierno y haber hecho unos contratos a nombre del Estado venezolano. En esta columna lo habíamos denunciado hace años porque decía ser primo, que no lo era, del entonces presidente de la Lotería del Táchira; una dama lo denunció por intentar sacarle dinero con supuestas ayudas. Luego señalamos varias veces que aparecía en las tarimas donde el presidente Hugo Chávez daba sus discursos, sin que Casa Militar se diera por enterada. Chacón se inscribió como candidato a diputado por el circuito 5 del Táchira en las elecciones parlamentarias del año 2005. ¿Cómo es que Chacón Hernández sale de La Planta y llega en vuelo privado por el aeroclub de Paramillo? ¿Por qué llega escoltado por dos militares uniformados? El preso disfrutó de la celebración en grande por el nacimiento de su hija.
Hay gente pagada amenazando a los constructores a quienes Chacón habría estafado, para obligarlos a retirar la denuncia o que no declaren en su contra. Thibert Chacón era locutor en San Cristóbal. No se sabe cómo llegó a colarse en Miraflores y con ayuda, sin duda alguna, de militares de alto rango se inventó obras para reparar las instalaciones militares en todo el país. Lo detienen y lo señalaron de “estafa agravada, forjamiento de documento público, obtención de lucro en acto de la administración pública y agravio al Despacho de la Presidencia”. Chacón tuvo la osadía de vestirse como teniente del Ejército y se presentaba como presidente de lo que llamó Comisión Presidencial de Planificación y Desarrollo Estratégico, encargada de modernizar los cuarteles del país. En mis años de tratar con la fuente militar he visto los celosos que son los militares con los civiles. Pero a Thiberth no le costó mucho ser recibido por los jefes de guarnición a quienes les entregó el proyecto de modernización de instalación militar. Decía que lo mandó el presidente Hugo Chávez. Al parecer Chacón se disponía a cobrar uno de los contratos, cuando fue descubierto, pues a un funcionario de la DIM le pareció extraño que el escogido para tan alta responsabilidad fuera un oficial medio, así que revisó las listas de los oficiales y no encontró ninguno con el nombre Thiberth Chacón.
¿ESTAFA? En Medellin (Colombia) el piloto retirado César Caicedo dijo que cuando se anunció el inicio
de operaciones de la aerolínea venezolana Rutaca en Colombia, apareció el venezolano Thiberth Chacón, quien firmó todos los contratos diciendo ser gerente de Rutaca en Colombia. Contrata así a 25 pilotos a quienes se les pidió 500 dólares para pagar los pasajes entre Caracas y una ciudad que Rutaca elegiría para efectos de entrenamiento en simulador. Luego Chacón les envía una carta despidiéndolos, alegando que estaban en período de prueba. En la madrugada del 20 de julio efectivos del CTI de la Fiscalía alanaron el apartamento de Chacón en Medellín y lo capturaron por presunta estafa y falsedad en documento.
MILITAR. Es el coronel retirado de la aviación Jesús Orlando Marín Coll. Tiene un vivienda en la Urbanización Sant’ Omero II, en La Victoria, Aragua. “La adquirí en el 2005 y aun no la habito, pero desde esa fecha he tenido problemas con cinco vecinos que decidieron implementar una Junta de Condominio en la referida calle”. En la urbanización hay más de 300 viviendas; hay 22 casas por calle, y cada una posee su cercado individual. “Estoy consciente de la inseguridad, pero no llegar al extremo de la paranoia, de vivir como presos, rejas y portones por doquier”.El coronel dice que habló con el supuesto encargado del Condominio. Les dijo que solicitarán los servicios de una Adminis-tradora o que registraran legalmente la Junta que habían conformado. “Eso no ha pasado, por lo que decidí no cancelar más las cuotas exigidas por ellos hasta que no legalizaran su situación”.
El condominio nombra como encargado a un teniente coronel activo del Ejército, quien cambió la codificación del portón de acceso a las viviendas para presionar a que Marín Coll y otros pagaran. “No es legal, porque ese condominio al no estar registrado, esta exigiendo pagos indebidos”.
BORGES. Mi poeta de siempre un día escribió: “Nadie a tu lado./ Anoche maté a un hombre en la batalla./ Era animoso y alto, de la clara estirpe de Anlaf./ … / En vano lo esperarás, mujer que no he visto./ No lo traerán las naves que huyeron/ sobre el agua amarilla./ En la hora del alba,/ tu mano desde el sueño lo buscará./ Tu lecho está frío./ Anoche maté a un hombre en Brunanburh”.
ÚLTIMA HORA •Ante las denuncias por escasez de gas, la Guardia Nacional empezó el control de la entrega de bombonas en la frontera tachirense. •A Milton Cantor lo secuestraron hace año y medio en San Antonio del Táchira. La familia está desesperada. • Para robarle su camioneta mataron en El Paraíso, Caracas, al General Jesus Méndez Orozco. Fue candidato a la gobernación del Táchira.
Reclame, sugiera o proteste, pero ante la autora de esta columna que tiene libertad del editor para ello
LIBRO. Es Titolino. Lo escribió J.G. Guerrero Lobo. Él también es autor del excelente libro El ceremonial
y protocolo en Venezuela. Ha escrito otros, pero hablemos de Titolino. Guerrero cuenta la historia de José Tito Lino, un personaje fascinante de Mérida. Es una historia cálida, humana, hermosa, que descubre a un hombre de humanidad sin límites que termina suicidándose por la adversidad del amor.
No es una historia simple ni boba limitada a los espacios de la pasión. Va más allá. He ahí la portada del libro.
CICPC. Es el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. Tiene desde hace casi dos años como director al comisario Wilmer Flores Trosel. No ha sido fácil para él el adecentamiento de la institución. No es por casualidad que desde que ocupa el cargo han sido sancionados y expulsados por lo menos una centena de funcionarios. El CICPC estaba atravesando por una fuerte arremetida del narcotráfico.
Cuando hace años empezaron a caer algunos cicpcs involucrados en el tráfico de droga, nada pasaba al interior de la institución. Al contrario, parecía que la orden era proteger a los delincuentes. Flores Trosel llegó entonces a poner orden. No le ha sido fácil. He ahí el caso de Los Invisibles. El comisario hizo un gran esfuerzo no sólo por la captura del jefe de la banda, sino después cuando Fraiberth Evert Velasco Vargas se fugó. Fue capturado y enviado a la cárcel de Tocuyito, de la cual volvió a huir. El problema está más en la corrupción de los efectivos policiales y militares. Si no se actúa coordinadamente resulta casi inútil el esfuerzo de quienes, como Flores Trosel, quieren sacar a los delincuentes de la calle y hacer más seguro a este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario