Septiembre 21, 2010 6:40 am
El Ejército Nacional, en una operación coordinada con el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), y desarrollada en varias ciudades del país, desarticuló una red de tráfico de material de guerra para las Farc, integrada por 44 personas.
Tras una investigación que se adelantaba desde hacía más de un año, se desarrolló la Operación Lealtad 1 en Barranquilla, Valledupar, Medellín y Caucasia (Antioquia), Bogotá y Girardot (Cundinamarca), Villavicencio y Puerto Lleras (Meta), Cali y Dagua (Valle), y Pasto.El Ejército informó que la red de apoyo desarticulada suministraba armamento, municiones, explosivos, comunicaciones y material de intendencia a los denominados bloques noroccidental, oriental y sur de la organización terrorista.
La operación se hizo en dos fases por parte de las tropas de la División de Asalto Aéreo del Ejército y el CTI.
En primer lugar se logró la incautación de 27 mil cartuchos de guerra, 99 granadas, 26 culatas para fusil y 4 fusiles AK 47, la inmovilización de 3 vehículos y la captura de 10 integrantes de la red, en acciones realizadas en Barranquilla, Puerto Lleras, Bogotá y Caucasia.
En la operación también se incautaron 40 temporizadores para minas fantasma, artefactos explosivos utilizados por las Farc que se entierran a dos metros de profundidad, lo que las hace difíciles de detectar, y se activan mediante radiofrecuencia. En los últimos dos años la utilización de estos artefactos explosivos improvisados por parte de las Farc ha generado la muerte de 44 colombianos y heridas a 73 más.
En la segunda fase, desarrollada en las últimas horas, se han realizado 22 allanamientos en diferentes ciudades del país, que arrojan como resultado parcial 34 capturas y la incautación de 11 cajas con granadas de mortero de 40 mm, un mortero de 60 mm tipo comando, tres sistemas de visión nocturna, un detector de minas de última generación, accesorios para ametralladoras, fusiles y lanzadores de granadas MGL, proveedores, munición de diferentes calibres, miras telescópicas, material de comunicaciones, intendencia y maquinas troqueladoras , así como 250 mil dólares falsos.
Dentro de los capturados se encuentran siete integrantes activos de la Fuerza Pública —cinco pertenecientes al Ejército y dos a la Policía, así como una empleada civil—, a quienes se les inició, además de los procesos penal y disciplinario, un proceso administrativo para la desvinculación inmediata de las Fuerzas Armadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario