Karl deja tres muertos y severos daños en México
Fecha: 18/09/2010
- The Associated Pres
Huracán afectó a 15 millones de mexicanos
VERACRUZ - El huracán Karl, que se degradó en las últimas horas a tormenta tropical tras impactar en la costa con categoría 3 en la escala Saffir-Simpsom (de un total de 5), provocó a su paso por México tres muertos, severos daños a la infraestructura y fuertes crecidas de ríos, informó Protección Civil.
Uno de los fallecimientos se reportó en el estado de Tabasco (sureste), donde una niña de cuatro años murió ahogada en su domicilio inundado, tras caerse de la cama. El estado, que ya sufrió fuertes inundaciones en 2008, registró 143,00 afectados por las lluvias asociadas al meteoro.
Las otras dos muertes tuvieron lugar debido a un corrimiento de tierras en el estado de Puebla (centro del país) y correspondieron a una abuela y a su nieta de dos años, dijeron autoridades de la zona.
Zonas afectadas
El fenómeno meteorológico afectó principalmente a los estados costeros del Golfo de México y se mantiene ahora sobre el centro del país, lo que mantiene a varios otros estados en alerta máxima.
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, fechado a las 4:00 a.m. del sábado, el centro de Karl estaba localizado en la latitud 18.5 norte longitud 97.6 oeste, a unas 105 millas (165 kilómetros) al sureste de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 25 millas por hora (unos 35 kilómetros por hora), y se traslada a una velocidad de 3 millas por hora.
A su paso por el estado de Veracruz (Golfo de México), Karl dejó lluvias de hasta 252 milímetros en algunos puntos, y se prevé que las precipitaciones alcancen hasta 300 milímetros. Asimismo, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua alertaron sobre crecidas en siete ríos, entre ellos el Tuxpan.
Esperan crecidas
Aunque los caudales no alcanzan niveles críticos, el flujo va elevándose debido a los aguaceros y a los afluentes de estados limítrofes. Por ello, se llamó a la población a tomar precauciones ante posibles desbordamientos.
Cerca de 200,000 personas quedaron sin electricidad en la zona, y al menos un millar de viviendas resultaron dañadas, según Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La secretaría federal de Gobernación (interior) indicó que a pesar que Karl se degradó a depresión tropical, se mantiene la alerta roja en Veracruz, y naranja en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Oaxaca permanecen en alerta amarilla, mientras el Distrito Federal colocó el semáforo en azul y se preparó ante posibles afectaciones por el meteoro.
La ruta de Karl
Karl tocó tierra en Chachalacas, al norte del puerto de Veracruz y a unos siete kilómetros de Laguna Verde, la única central nuclear de México, cuyos dos reactores, que producen el 3% de la energía que consume el país, habían sido desactivados por precaución.
La petrolera estatal Pemex también había anunciado la evacuación de los tripulantes de sus plataformas petroleras en el área del Golfo.
En Vega de Alatorre, una localidad a 40 km de Laguna Verde, la fuerza de los vientos y el aumento del caudal de los ríos provocaron temor en los pobladores de zonas vecinas, llevados a un albergue habilitado en una parroquia.
"Mi casita era de madera reforzada con unos colchones viejos. Se nos cayó encima anoche, se mojaron todas las camas y los poquitos muebles", dijo Filemón Calderón, de 59 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario