noticiascanal1

La informacion tal cual se genera para que usted haga su opinión de ella. De cualquier parte del mundo , en cualquier tema el canal uno en noticias

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las noticias del deslave llegan por una radio comunitaria a Tlahuitoltepec


A través de la radio comunitaria y de los audios en Internet, los migrantes de la región mixe en Oaxaca pueden tener noticias del deslave
Por Nadia Sanders
Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 15:10
Tras el alud de este martes en la sierra mixe de Oaxaca, los rescatistas llegaron a Tlahuitoltepec durante la tarde (Notimex).
Tras el alud de este martes en la sierra mixe de Oaxaca, los rescatistas llegaron a Tlahuitoltepec durante la tarde (Notimex).


El deslave en Oaxaca
(CNNMéxico) — La radio comunitaria de Jënpoj en el estado de Oaxaca ha sido el medio de enlace entre los habitantes de la comunidad mixe de Tlahuitoltepec y el exterior.
"Hasta estos momentos, dentro de esta comunidad se está esperando el desgajamiento total. Al parecer el palacio municipal se va a ir al barranco, también la cabina de la radio comunitaria", dijo el locutor Sócrates Vázquez en su último reporte a las 3 de la tarde del martes.
Son las noticias directas más recientes que tiene la comunidad de migrantes mixes y de Tlahuiloltepec en la Ciudad de México.
Unas 3,000 personas de la región mixe habitan en la capital del país por la falta de empleo en su zona.
Apolinar González, de 37 años, es originario de este municipio y en la Ciudad de México es integrante de la asociación civil Asamblea de Pueblos Indígenas, donde sus miembros discuten la forma de recopilar apoyo y llevar a su lugar de origen.
Las radios comunitarias son el principal medio de comunicación entre las poblaciones indígenas en todo el país, principalmente las que están alejadas de las ciudades y tienen pocas vías de acceso.
A Santa María Tlahuitoltepec sólo se localiza a una por medio de las casetas públcas que hay o a las rancherías: la cabecera municipal no tiene teléfono. En el municipio más cercano, Tmazolapan mixe, la responsable de la caseta dice que todo está incomunicado y el camino bloqueado por los deslaves.
Aunque la tragedia del alud que sucedió la mañana del martes no fue mayúscula como el gobierno de Oaxaca difundió -1,000 muertos y 300 casas sepultadas-, al menos dos casas fueron afectadas y hay un número indeterminado de desaparecidos.
En el pueblo no hay luz ni teléfono. Los originarios de Tlahuiloltepec, como Apolinar, se han logrado comunicar con sus familiares en los teléfonos que hay en algunas rancherías (comunidades) cercanas.
El último mensaje enviado por el locutor Sócrates Vázquez dice que tuvieron que evacuar las instalaciones de la radio comunitaria por el deslave, ya que están en riesgo las instalaciones y la misma antena satelital ya está inclinada.
El reporte fue enviado la noche de este martes a través del sitio de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
Antes de que llegaran los integrantes del ejército y la Cruz Roja, relata que los mismos habitantes de la comunidad quisieron salvar a la gente con sus propias herramientas la mañana del martes.
"Yo me estoy quedando solito aquí en el centro de la población", comenta, "y el agua sigue cayendo, cayendo, cayendo".
Población Migrante
Tlahuiloltepec es catalogado por la Secretaría de Desarrollo Social como un municipio con altos índices de marginación, donde la mayor parte de los habitantes no sabe leer ni escribir o apenas cuenta con estudios de educación primaria. El 33.9% de su población mayor de 15 años es analfabeta y el 46.35% no ha terminado los estudios básicos.
El municipio alberga una población de 9,000 habitantes, en su mayoría son indígenas que viven en condiciones postergadas. Dos terceras partes viven en comunidades o rancherías en la zona montañosa del noroeste de Oaxaca.
"Mucha gente emigra a la ciudad porque no hay las condiciones de trabajo en la comunidad. Se dedica a la construcción, trabajo en restaurantes, al comercio y la venta de artesanías", cuenta Apolinar González, originario de Tlahuitoltepec.
La mayoría de ellos viven en los municipios conurbados, como Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Santa Clara o en la zona sureste del Distrito Federal como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y el Ajusco.
Teresa Valdivia, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenta que hay población mixe en la Ciudad de México, Oaxaca y Estados Unidos, expulsados de su región por las condiciones de pobreza.
Su organización de gobierno se rige por sus usos y costumbres y más de 600 habitantes de la cabecera municipal forman parte del gobierno y la toma de decisiones del municipio.
Sus investigaciones sobre la región mixe destacan la forma deorganización y su riqueza cultural en la música.
Algunos mixes en la Ciudad de México planean organizar un concierto para enviar fondos a la zona afectada

No hay comentarios:

Publicar un comentario