El disidente cubano Guillermo Fariñas, quien realizó este año una huelga de hambre durante 135 días para exigir la liberación de decenas de presos políticos, fue galardonado hoy con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo para libertad de pensamiento, anunció el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.
Además de Fariñas, competían por ese prestigioso galardón, la organización no gubernamental israelí "Breaking the Silence" (Rompiendo el silencio) y la activista etíope Birtukan Mideksa.
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo había elegido a principios de mes a los tres candidatos de la lista de propuestas.
Los candidatos propuestos al Premio Sajarov son personas comprometidas con la protección de los derechos humanos y la lucha contra la opresión.
Fariñas, un psicólogo de 48 años participante en la red de los llamados "periodistas independientes", críticos con el gobierno de Raúl Castro, llevó a cabo este año una huelga de hambre y sed de 134 días para exigir la excarcelación de 26 opositores enfermos.
El disidente inició dicha acción el 24 de febrero, tras la muerte del preso Orlando Zapata al cabo de 83 días de ayuno, y la abandonó el 8 de julio, después de que la Iglesia Católica anunciara el compromiso del gobierno de liberar a 52 opositores.
Fariñas será invitado, tal como marca el protocolo, a Estrasburgo para recibir el premio el 15 de diciembre próximo, aunque dadas las circunstancias políticas en Cuba y su estado de salud, ello está prácticamente descartado, dijeron fuentes del Parlamento Europeo.
El premio fue
No hay comentarios:
Publicar un comentario