El coronel del Ejército Ángel Alberto Bellorín, quien denunció a la periodista Ibeyise Pacheco de difamación y fue condena a nueve meses de prisión, también está entre los candidatos a integrar el Poder Judicial
En la lista de 404 aspirantes a magistrados hay de todo. Luego de sentenciar a 30 años de prisión a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis por los sucesos del 11 de abril de 2002, la jueza Marjorie Calderón postuló su nombre para ocupar uno de las 11 vacantes principales o 32 suplentes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
También aspira a ser magistrado de la República Maikel José Moreno, un juez con un polémico historial, el cual comienza en 1987, cuando se desempeñaba como funcionario de la Disip y fue condenado por el homicidio de un joven en Ciudad Bolívar. En 1989 fue escolta del ex presidente Carlos Andrés Pérez y en ese mismo año estuvo presuntamente implicado en otro asesinato, esta vez en Caracas. El 11 de abril aparece como escolta de Juan Barreto y posteriormente encabeza el equipo de abogado de los pistoleros de puente Llaguno. En 2002 es designado juez 34 de Control del Área Metropolitana de Caracas y es él quien ordena la detención de Carlos Fernández, ex presidente de Fedecámaras.
El coronel del Ejército Ángel Alberto Bellorín también está entre los candidatos a integrar el Poder Judicial. Vale recordar por la denuncia de Bellorín en 2004 la periodista Ibeyise Pacheco fue condenada a nueve meses de prisión por presunta difamación en su artículo En Privado, publicado en El Nacional, en el que cuestionaba su actuación en la Fuerza Armada.
Migdalia Añez, quien condenó a 10 años y tres meses de prisión al general retirado Felipe Rodríguez también presentó su nombre para el máximo tribunal; así como Véneci Blanco, presidenta del Circuito Judicial de Caracas, quien participó en las investigaciones sobre las casas de bolsa; Aurora Angarita Castañeda, ex directora general de Custodia y Rehabilitación del Recluso; Elías Álvarez Leal, quien condenó a seis años a Luis Carrera Almoina por el caso de Linda Loaiza; y Janneth Madriz, embajadora de Venezuela en Canadá, quien fue además una de las abogadas del presidente Hugo Chávez en 1992 tras el intento de golpe de Estado.
Las magistradas Miriam Morandy Mijares y Carmen Zuleta de Merchan aspiran a seguir ocupando un cargo en el TSJ. Destacan del Poder Judicial del estado Zulia Marianela Cangas e Ismelda Rincón. Y también por esta entidad aspiran a formar parte del TSJ los diputados Francisco López, Roberto Quintero y Libes González. Vale recordar también de la política nacional a Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en España y ex fiscal general de la República, y el diputado Juan José Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional. De la oposición destaca Ramón Escovar León, hijo del ex fiscal Escovar Salóm.
Desde el día de ayer, tras ser publicada la lista de los aspirantes, comienza a correr el lapso de 15 días para las impugnaciones y posteriormente el Comité de Postulaciones tendrá ocho días para pronunciarse sobre la admisión o no de dichos recaudos, antes de someter a votación de las dos terceras parte de la Asamblea Nacional los nombre de los 43 nuevos magistrados.
¿Magistrado o magistrada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario