Ya son 36 los excarcelados cubanos que han sido trasladados a España, gracias a las negociaciones del gobierno cubano y la Iglesia católica.
Horacio Julio Piña, de 44 años, es activista del Movimiento Cristiano Liberación y fue condenado a 20 años de cárcel, la misma pena impuesta a Fidel Suárez Cruz, de 39 años, quien es bibliotecario independiente y miembro del Movimiento 20 de Mayo.
También se preveé que en el corto plazo sea liberado otro preso, llamado Alfredo Felipe Fuentes, de 61 años, que también pertenece al Movimiento Cristiano Liberación y fue condenado a 26 años de cárcel. No obstante, no acompañará a Piña y Suárez, debido a que no hay boletos de avión suficientes.
Los tres disidentes son integrantes del "Grupo de los 75" , condenados a prisión en 2003 durante la ola represiva conocida como la "Primavera negra", mismo grupo sobre el que ha negociado la Iglesia cubana con apoyo del gobierno español con el gobierno cubano para que todos sean liberados antes de noviembre; no obstante, aseguran que los 13 disidentes restantes no están de acuerdo en abandonar la isla como condición para su liberación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario