En los últimos meses se ha registrado el deceso de al menos 400 niños menores de cinco años en Nigeria, producto del envenenamiento con plomo, cobre y mercurio, sustancias desprendidas de los trabajos mineros de los buscadores de oro.
Estas fueron las conclusiones de las investigaciones preliminares realizadas por un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nigeria, reseñó el portal de la agencia EFE.
Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), indicó que el gobierno nigeriano solicitó el apoyo de la organización internacional a fin de detectar la causa de la muerte de al menos 200 niños y la contaminación de 18 mil personas.
La funcionaria aclaró que el número de decesos podría elevarse pues explicó que la mayoría de los casos no son registrados, según una investigación de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).
Igualmente destacó Byrs que al tratarse de niños menores de cinco años la cifra total podría elevarse de forma alarmante, pues no se tomaron en cuenta las personas de otras edades que también están afectadas con las sustancias químicas.
La investigación indicó que la concentración de mercurio en el aire, de cinco pueblos estudiados, es 100 veces mayor a lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Igualmente el estudio indicó que todas las vertientes de agua de esas cinco localidades están contaminadas, con algún tipo de las sustancias químicas utilizadas para la minería en Nigeria
"Una intervención urgente y coordinada es necesaria para frenar más muertes", advirtió Byrs.
La forma de contaminación y posterior envenenamiento radica en la búsqueda artesanal de oro por parte de los lugareños de las localidades de Bukkuyum, Anka y Zamfara (norte de Nigeria).
Los locales extraen minerales altamente contaminantes, de las minas cercanas a sus comunidades, que luego trasladan a sus viviendas para realizar una selección manual.
Las consecuencias de envenenamiento con estos minerales provocan daños irreparables al sistema nervioso, así como deformaciones congénitas. La mayoría de las personas que se contaminan con estas sustancias no tiene los medios económicos para costearse el tratamiento resaltó Byrs.E
No hay comentarios:
Publicar un comentario