El presidente Juan Manuel Santos se refirió así al relanzamiento de la relación bilateral que se adelanta este lunes en Bogotá con la visita del subsecretario de Estado de EEUU, James Steinberg, que afirmó que seguirá junto a Colombia en la lucha contra las drogas.
Tras reunirse con Steinberg y con la importante delegación que lo acompaña en la Casa de Nariño, Santos dijo en una breve comparecencia ante la prensa que esta visita "es el inicio de un replanteamiento entre los dos países en cuanto a sus relaciones".
Destacó que el relanzamiento de la relación bilateral busca que ambos países "se conviertan en verdaderos socios estratégicos en muchos temas tradicionales y otros temas nuevos", como la integración energética, el medioambiente, ciencia, tecnología, educación y derechos humanos.
"Todos estos temas hacen parte de esta nueva agenda que estamos relanzando hoy", subrayó Santos, al recordar que las bases de la renovada relación bilateral se fijaron en la reunión que mantuvo en septiembre pasado en Nueva York con el presidente estadounidense, Barack Obama.
Steinberg, por su parte, señaló que pese a si se aprueba o no el referendo en California que legalizaría la marihuana, EEUU continuará luchando junto a Colombia contra las drogas.
Asimismo, felicitó a Colombia por los éxitos alcanzados en los últimos años, y le dio la bienvenida a la nación suramericana como nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
Steinberg y Santos establecieron en su encuentro las bases del trabajo de las diferentes comisiones que se reúnen este lunes para "fortalecer aún más unas relaciones que han sido muy buenas" y "muy fructíferas", en palabras del mandatario colombiano.
El subsecretario estadounidense se reunirá también con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Entre los miembros de la delegación estadounidense que visita Colombia está el secretario adjunto de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario