Secretario General recomendó celebrar una reunión binacional, retomar los diálogos sobre los límites fronterizos y retirar las tropas de la zona.
Ambos países centroamericanos tendrán que llegar este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) a un acuerdo que les permita solucionar su conflicto limítrofe, después de que el organismo les diera 48 horas para negociar una salida tras tres sesiones infructuosas.El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reanudará a las 21.00 GMT por cuarta vez, después de que el organismo ya evaluara el conflicto los días 3, 4 y 9 de noviembre y el secretario general, José Miguel Insulza, efectuara una visita a ambos países para impulsar el diálogo y una solución pacífica.
El embajador de Costa Rica ante la OEA, Enrique Castillo, dio el martes un plazo de 48 horas a Nicaragua para que acepte las recomendaciones que había hecho Insulza a ambas naciones centroamericanas y retire sus tropas.
El Consejo Permanente del organismo aceptó su solicitud y el presidente de turno, el salvadoreño Joaquín Maza, suspendió la sesión hasta este jueves para "conceder espacio a las partes para que se pronuncien de forma específica sobre las propuestas" de Insulza.
En principio, Managua no está en desacuerdo total con las recomendaciones del titular de la OEA, pero sí se opone a la retirada de las tropas con el argumento de que tienen derecho de estar en Isla Calero, pues es territorio soberano.
Insulza recomendó a San José y a Managua que celebren la VIII Reunión de la Comisión Binacional, prevista para el 27 de noviembre, para tratar "con carácter urgente" con el acompañamiento de la OEA.
También les aconsejó retomar de inmediato las conversaciones sobre aspectos relacionados con la demarcación de la línea fronteriza realizados hasta la fecha, conforme a los tratados y sentencias existentes.
Su tercera recomendación fue que, con el fin de generar un clima propicio para el diálogo, eviten la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión.
Por último, les pidió que revisen y refuercen los mecanismos de cooperación entre ambas naciones para prevenir, controlar y enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas en el cordón fronterizo.
De no encontrar solución, Costa Rica reuniría a los cancilleres americanos
Castillo insistió el miércoles en declaraciones a la radio local ADN, en que, en caso de no obtener una solución en el seno del Consejo Permanente, Costa Rica hará un llamamiento a los cancilleres americanos para que ellos aborden el asunto.
El conflicto se inició el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que debido al dragado que lleva a cabo Managua en el fronterizo río San Juan, Nicaragua estaba lanzando sedimentos en su territorio.
Posteriormente, Costa Rica protestó por la presencia de militares en una parte de Isla Calero, que ambos países afirman es territorio propio y de donde San José retiró un grupo de policías que había enviado a finales de octubre.
Con EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario