Caracas, AVN - El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, señaló que la economía venezolana crecerá como mínimo 2% durante 2011, impulsada por una inversión de más de quince mil millones de dólares en obras públicas producto del convenio con China.
Resaltó que los recursos se invertirán en una serie de actividades productivas, entre las que destacan planes en el sector petroquímico así como la construcción de infraestructuras y viviendas.
“Esta serie de actividades necesariamente van a llevar a Venezuela a un crecimiento en su economía”, exclamó.
“Eso indica que la economía se está recuperando y el empleo tiene que mejorar” indicó al comentar el último informe sobre el índice de desocupación que disminuyó a 6,5 % en diciembre pasado.
Comentó al hacer un análisis histórico de la evolución del desempleo en diferentes años se observa una tendencia a que dicho indicador disminuya entre los meses de noviembre y diciembre disminuye y luego sube un poco al principio del año.
Explicó que este comportamiento obedece a que durante enero muchas empresas están cerradas y en muchos casos comienzan a trabajar después de la primera quincena del año.
“Lo que pasa que aquí hay voceros de parte tanto de Conindustria como de Fedecamaras que tratan de magnificar el problema de la situación económica. Venezuela se comenzó recuperar económicamente y está saliendo de la crisis”, añadió.
Recordó además que el Producto Interno Bruto, que cayó 4,6% en el tercer trimestre de 2009, apenas disminuyó en 0,4% para el mismo período de 2010.
De igual manera, la demanda agregada interna que había caído en 10,4% en el tercer trimestre de 2009 subió a 4,2% en el mismo período de 2010.
Refirió que durante el mes de noviembre se observó un importante movimiento de compra de productos por parte de la población en general apalancado, seguramente, por el pago de utilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario