Más de 30.000 tropas han lanzado una operación masiva para rescatar a los millones afectados por las lluvias.
por EFE - 13/01/2011
© AFP
Veintitrés personas han muerto y más de un millón han resultado afectadas por las inundaciones registradas en los últimos días en el este y el centro de Sri Lanka, afirmó hoy a Efe una fuente oficial. Según datos del portal de la BBC, más de 30.000 tropas acompañadas por helicópteros y barcos de marina están rescatando las víctimas de las inundaciones y entregando comida.
Las lluvias torrenciales han causado el desplazamiento de 320.000 personas, comentó un portavoz del Centro de Gestión de Desastres, que agregó que las autoridades han emplazado un total de 581 campamentos para los afectados.
Los distritos más afectados son Batticaloa, Ampara, y Trincomalee, en el este del país, y Anuradhapura, Polonnaruwa, Kandy, Nuwara Eliya, Badulla, Moneragala y Kegalle, en el centro.
El distrito de Batticaloa ha recibido en 42 días casi tanta lluvia como lo que suele caer en un año, de acuerdo con un comunicado gubernamental.
"Los niveles de agua están aún subiendo y las próximas 36 horas se presentan precarias; en algunas zonas las aguas están dos metros por encima de lo normal", afirmó en un comunicado la jefa de comunicación de UNICEF en el sur de Asia, Sarah Crowe.
Las lluvias torrenciales se deben sobre todo a la condición meteorológica conocida como "La Niña", vigente, de acuerdo con el gobierno ceilanés, en el océano Pacífico desde abril desde 2010.
Las lluvias comenzaron hace dos semanas, y las inundaciones y corrimientos de tierra causados por las mismas han afectado a 16.200 hectáreas de cultivo, de acuerdo con datos oficiales divulgados el miércoles.
Las autoridades han realizado un llamado a las entidades públicas para que pongan en marcha ayuda de urgencia y suministren artículos esenciales, como colchones, comida, sábanas o agua embotellada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario