EFE
Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, se reunirán el próximo miércoles para analizar la seguridad en la frontera común, foco de delitos como la extorsión y el secuestro, informaron a Efe fuentes gubernamentales.
Rivera y El Aissami se verán en territorio venezolano, indicaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa, que no detallaron el lugar exacto del encuentro.
Será la segunda reunión entre ambos ministros, que ya se encontraron el pasado 19 de noviembre en la ciudad caribeña colombiana de Cartagena (norte) para sentar las bases de un nuevo acuerdo de cooperación antidrogas, en el marco de la recién restablecida relación bilateral.
En Cartagena, Rivera y El Aissami firmaron un protocolo operativo para la lucha conjunta contra el narcotráfico que, a petición de Colombia, se refiere también a la cooperación “contra el secuestro y la extorsión”.
Rivera y la cúpula militar viajaron esta semana al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, para evaluar la seguridad en esa zona, donde operan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Allí, el ministro llamó a formar un “frente común” entre las autoridades y la ciudadanía para combatir la extorsión y el secuestro en Arauca, donde, según dijo a Efe el gobernador regional, Luis Ataya, la colaboración de Colombia y Venezuela para combatir a las guerrillas no está dando resultados.
En julio de 2010, el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció una falta de colaboración de Venezuela en materia de seguridad en la frontera común y acusó al Gobierno de Hugo Chávez de esconder a guerrilleros en su territorio.
A raíz de estas acusaciones, Chávez rompió las relaciones con Colombia, que se restablecieron en agosto, tres días después de la asunción presidencial de Juan Manuel Santos.
Así lo recoge el aliado Caracol Radio
No hay comentarios:
Publicar un comentario