"Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se dirigen a una fase positiva. Veo cambios", dijo Richardson, quien acudió a La Habana para fines comerciales, aunque también abordó con sus autoridades la liberación de un subcontratista estadounidense detenido en Cuba desde diciembre.
Durante un debate sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en un centro de ideas en Washington, Richardson recordó que el gobierno de Raúl Castro inició un proceso de liberación de 52 presos políticos y que ha hecho "algunas declaraciones positivas".
"Estos son pasos positivos. Se necesitan más, pero hay que reconocer" los tomados hasta ahora, dijo Richardson, quien destacó que el "ambiente" entre Estados Unidos y Cuba, que carecen de relaciones formales desde hace medio siglo, ha mejorado.
Richardson dijo que el gobierno de Barack Obama estudia levantar algunas restricciones de viajes a Cuba.
Según versiones de prensa, el gobierno ampliaría las posibilidades de viaje a la isla por razones académicas, culturales o deportivas.
"Hacer más fácil los viajes para los académicos, deportistas, líderes religiosos, los viajes a la isla serán importantes para abrir las relaciones", consideró Richardson.
El subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Arturo Valenzuela, presente en el debate, dijo que su gobierno "saluda algunos de los pasos" tomados por la isla de gobierno comunista, pero "estos pasos no son suficientes (...) para normalizar la relación".
"Esperamos liberaciones adicionales de prisioneros", dijo Valenzuela, quien reiteró que la "política de la administración Obama es que necesitamos más contactos y no menos con Cuba".
No hay comentarios:
Publicar un comentario