Cápsula de rescate.
Estos son los pasos del rescate:
LA PERFORADORA LLEGÓ A LOS MINEROS: La perforadora T-130 completó el sábado pasado un hoyo de 622 m y 66 cm de diámetro hasta la galería subterránea donde se encuentran los mineros. Por ese hoyo serán izados a partir de la medianoche de este martes los 33 hombres.
LOS MINEROS USARON EXPLOSIVOS: Los mineros atrapados debieron realizar una explosión controlada en la galería para abrir espacio a la cápsula que va a bajar a rescatarlos.
EL HOYO FUE REVESTIDO PARCIALMENTE: Se revistieron los primeros 56 metros del hoyo, para protegerlo del desprendimiento de rocas.
CUATRO SOCORRISTAS BAJARÁN AL FONDO DE LA MINA: Un rescatista minero será el primero en descender por el hoyo hasta el fondo de la mina, seguido de un enfermero, otro socorrista minero y otro enfermero, para ayudar a los mineros en su proceso de salida a la superficie. Ellos permanecerán abajo hasta que haya salido el último minero.
MINEROS SERAN IZADOS EN UNA CÁPSULA: Los 33 mineros serán izados a la superficie en una cápsula de 4 metros de alto y 450 kilos de peso dotada de oxígeno, equipo de comunicación y arneses de alta tecnología que miden los signos vitales de cada uno de ellos. A los mineros se les proveerá de ropa de material especial, guantes, agua y lentes oscuros para que no sufran daños oculares tras tanto tiempo en la oscuridad.
El gobierno estimó el comienzo del operativo final del rescate a las 00H00 del miércoles. El ascenso mismo durará unos 15 minutos, y el tiempo estimado entre minero y minero será de una hora, con lo que el rescate total llevará unas 36 horas.
PRIMERO LOS HÁBILES, LUEGO LOS FRÁGILES Y FINALMENTE LOS FUERTES:
Se ha identificado a cuatro mineros considerados los más hábiles, y de ellos, el que sea voluntario subirá primero. Tendrá que ser un minero con capacidad para resolver cualquier problema durante el ascenso. Luego de los hábiles, subirán los frágiles, entre los que están los de mayor peso, el minero que sufre de diabetes y otro que sufre dificultad respiratoria, mientras que los últimos en salir serían los más fuertes, capaces de seguir colaborando y manejando la ansiedad de la espera.ATENCIÓN MÉDICA INMEDIATA: Cada minero que vaya saliendo será recibido por médicos y paramédicos de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Armada de Chile, quienes le darán asistencia médica rápida en una carpa colocada justo al lado de la salida del orificio.
En esa primera evaluación, se les harán preguntas simples como si tienen un dolor importante, y se evaluará su lucidez.
Luego serán trasladados hasta un área de estabilización a pocos metros allí. En este lugar pasarán un mínimo de dos horas, donde se les dará suero, algunas vitaminas y antibióticos, e iniciarán la evaluación sicológica presencial. Serán atendidos por tres médicos y un sicólogo.
ENCUENTRO CON FAMILIARES: Tras verificar que el minero esté en buena condición física, pasará a unos módulos especiales aislados, a pocos metros de la carpa médica, donde podrá reunirse con dos o tres familiares.
VIAJE EN HELICÓPTERO A HOSPITAL: Luego serán trasladados en ambulancia hasta un helipuerto en la misma mina, construido para la ocasión, y llevados en helicópteros militares a una base militar (en un trayecto de unos 12 minutos) y de allí en ambulancia recorrerán unos 300 metros al Hospital Regional de Copiapó. En este lugar estarán un mínimo de 48 horas, para una revisión más exhaustiva.
Si existe neblina o camanchaca -habitual en el desierto de Atacama- algunos mineros podrían ser trasladados por tierra. Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich este trayecto demoraría exactamente 33 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario