El Tribunal Supremo Federal ordenó al parlamento que reanude sus actividades tras una parálisis política que ha impedido la formación de un nuevo gobierno.
BBC Mundo
Siete meses después de que unas elecciones poco concluyentes dejaran a Irak sumido en la incertidumbre política, la corte falló que la decisión del parlamento de autosuspenderse de forma indefinida, mediante la ausencia de los legisladores, era inconstitucional.En los comicios del siete de marzo el partido encabezado por el anterior primer Ministro, Iyad Allawi, resultó ganador por una escasa ventaja.
Sin embargo, ninguna coalición logró los escaños suficientes para formar gobierno.
Y desde marzo el parlamento iraquí sólo se ha reunido una vez, durante 20 minutos, para suspender sus sesiones hasta que los políticos acordaran la formación del ejecutivo.
Pero las negociaciones políticas continúan sin que se hayan logrado acuerdos e Irak mantiene el récord mundial de el país en funcionar por mayor tiempo sin gobierno.
"IMPROBABLE"
El corresponsal de la BBC en Baghdad James Muir afirmó que la decisión del tribunal obligará a que el parlamento se reúna de nuevo
No obstante, en declaraciones a la BBC, un abogado constitucionalista iraquí dijo que es bastante improbable que se acabe el marasmo político debido a que el fallo no pasará de ser una "formalidad".
Según dijo, el parlamento no podrá designar a su presidente y vicepresidentes porque el acceso a esos altos puestos depende del logro de un acuerdo político de amplio alcance que es precisamente el que no se ha conseguido.
Pero el fallo del tribunal sí refleja, en opinión del especialista, un malestar creciente tanto de la población como de la clase dirigente por un estancamiento político del que los iraquíes no están precisamente orgullosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario