Colombia.- El Gobierno colombiano se vio obligado este jueves a pedir ayuda humanitaria a la comunidad internacional por la ola invernal que enfrenta la nación suramericana y que ha dejado 1,3 millones de damnificados y más de cien fallecidos.
El comunicado oficial en el que se solicita la ayuda internacional fue enviado a todas las Embajadas, Consulados y Organismos Internacionales acreditados en Bogotá, con la finalidad de que el país sea socorrido con ayuda de la comunidad internacional.
"A causa de la fuerte temporada de lluvias provocadas por el fenómeno de La Niña en Colombia, el país está siendo severamente afectado por inundaciones, crecientes súbitas y desplazamientos de tierra que afectan a 575 municipios", correspondiente al 49 por ciento del país, reza el comunicado dado a conocer por la canciller colombiana María Ángela Holguín.
Uno de los objetivos, del Gobierno, es "complementar los esfuerzos nacionales orientados a superar la emergencia que vive el país por causa del invierno", agrega el texto.
Holguín, también dio a conocer a las naciones del mundo sobre la existencia de una Situación de Calamidad Pública, declarada por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos.
Además, de la campaña Colombia Humanitaria, las autoridades esperan que tanto la diplomacia como organismos internacionales “se unan con su apoyo en los esfuerzos del Gobierno nacional para superar esta situación”.
Más temprano, el ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, informó que el Ejecutivo decretará, en las próximas horas, una catástrofe nacional.
Vargas Lleras sostuvo que la declaración de Catástrofe, fue una decisión de la Presidencia, en un paso previo para "acceder a los créditos internacionales que canalicen los recursos al fondo de calamidades".
"Es un decreto que tiene que ir al Consejo de Ministros, pero además es un prerrequisito para acceder a los créditos internacionales y canalizarlos al Fondo de Calamidades", dijo Vargas Lleras a medios de comunicación.
Reiteró que la declaratoria de desastre es la única manera de tener acceso a los 150 millones de dólares que forman parte del crédito que se solicitará al Banco Mundial (BM) para atender a las víctimas.
Explicó que el decreto se encuentra en las oficinas de los ministros para estudiar su contenido y anunciar las decisiones del Gobierno antes de que sea adoptado.
El ministro dijo que el Gobierno se enfocará en atender de forma prioritaria a los damnificados en vista de la imposibilidad que significa el mal tiempo en el país suramericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario