El ex líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Tom DeLay, fue declarado culpable de dos delitos de corrupción relacionados con la financiación ilegal de las campañas de candidatos de su partido en 2002.
Un tribunal de Austin, Texas, halló culpable a DeLay de un cargo de lavado de dinero y de otro de conspiración para cometer lavado de dinero.Según explicó el periodista de la BBC Rajesh Mirchandani, las autoridades consideran que DeLay violó las leyes de Texas al desviar US$190.000 de compañías privadas a través del Comité Nacional Republicano a las campanas de políticos republicanos de ese estado para ayudarlos a triunfar en los comicios de 2002.
Apodado "El Martillo" por su férreo control del bloque republicano en el Congreso como líder de la mayoría entre 2003 y 2005, Delay ha insistido a lo largo de estos años en su inocencia.
"Abuso de poder"
"Esto es un abuso de poder, y yo mantengo mi inocencia. Estoy muy decepcionado. La criminalización de la política es un atentado a nuestro sistema", señaló el político este miércoles tras conocerse el veredicto.Por su parte, la fiscal del distrito del condado de Travis, Rosemary Lehmberg, quien lleva el caso, opinó que "los funcionarios públicos electos por el pueblo para representarlo deben hacerlo honesta y éticamente, y si no lo hacen así serán hechos responsables".
DeLay, quien enfrenta entre cinco y 99 años en prisión por el cargo de lavado de dinero y entre dos y 20 años por el de conspiración, permanecerá en libertad bajo fianza hasta que se le dicte sentencia el 20 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario