La agencia de la ONU para la lucha contra el virus reconoce el avance.- La asociación de teólogos Juan XXIII critica, sin embargo, una postura que "ratifica" la política contraria al preservativo y la "insensibilidad" del Papa
El tímido cambio de tendencia en la política del Vaticano respecto al uso de preservativos no ha tardado en generar una serie de respuestas de distintos colectivos. El director de ONUSIDA, el programa de Naciones Unidas para luchar contra la propagación del virus, ha calificado de "paso adelante positivo y significativo" el hecho de que el Papa Benedicto XVI admitiese la utilización del preservativo en ciertos casos, según ha asegurado el director ejecutivo de la agencia de la ONU, Michel Sidibé. "Este avance reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso del preservativo tienen un rol importante en la lucha contra el sida", añade.El Pontífice, en un libro de próxima publicación y en el que también aborda otros temas polémicos, admite la utilización de protección en la prostitución pero insiste en que no es la forma de combatir el sida.
"Por ejemplo, cuando una prostituta utiliza un preservativo y este puede constituir el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar otra vez la conciencia de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiera", especifica el Papa alemán. "Sin embargo, esta no es la forma apropiada y verdadera de vencer el contagio del sida. De verdad, es precisa una humanización de la sexualidad", continua el pontífice.
Sin embargo, también han aparecido las primeras críticas a las palabras de Benedicto XVI. El teólogo Juan José Tamayo, de la asociación Juan XXIII, ha asegurado que no aprecia "cambio alguno" en unas declaraciones que ratifican "la doctrina tradicional contraria al uso del preservativo e incluso vienen a confirmar las irresponsables declaraciones que hizo en África sobre el sida". A juicio de Tamayo, el Papa "sigue demostrando una gran insensibilidad hacia situaciones que ponen en riesgo la vida" y "solo reconoce algunas excepciones pero como siempre ha reconocido la moral católica en otros casos. Sin embargo, la doctrina se ha mantenido inalterable".
En el mismo sentido que ONUSIDA se ha mostrado esta mañana también en la SER a ex ministra de Igualdad Bibiana Aído, que considera las palabras de Benedicto "son un avance" pero que "hay que dar más pasos". Por su parte, la Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas han coincidido hoy en calificar de "pequeño avance" las palabras del Papa en las que justifica el uso del preservativo en algunos casos, si bien han pedido a la Iglesia que sea más contundente en este sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario