Una de las máquinas estaba detenido en las vías, sobre un puente, cuando otra formación que iba en el mismo sentido lo embistió, según declararon pasajeros.
por DPA - 31/12/2010 - 16:26
Al menos 51 personas sufrieron heridas, tres de ellas de gravedad, al colisionar hoy dos formaciones de trenes urbanos en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, informaron autoridades sanitarias.Uno de los trenes estaba detenido en las vías, sobre un puente, cuando otra formación que iba en el mismo sentido lo embistió, según declararon pasajeros que viajaban en los ferrocarriles.
Entre los heridos se encontraba una mujer embarazada, que fue trasladada de emergencia en helicóptero a un hospital, informó el director del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti.
El rescate de los heridos se dificultó porque los trenes quedaron sobre un puente que cruza una avenida, por lo que los bomberos debieron instalaron escaleras para bajar a las personas.
El portavoz de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, reconoció que "algo del sistema falló" esta mañana y que se espera el resultado de las pericias para determinar las causas del accidente.
"El sistema de señalamiento que hace que los trenes puedan avanzar por estas vías es un sistema viejo, antiguo, pero que funciona todo los días. No podemos determinar todavía si fue una falla técnica o un error humano", señaló Gago en el lugar del accidente.
El portavoz advirtió asimismo que "la distancia visual en el lugar es escasa entre formación y formación, es un lugar crítico del ferrocarril porque están todos los cambios de vías". Según las estimaciones de la empresa, los trenes circulan en esa zona a entre 30 o 40 kilómetros por hora.
La escasa circulación de personas en el sistema de transporte, por ser la víspera de Año Nuevo, colaboró en tanto en evitar una tragedia mayor.
"El choque fue muy violento", aseguró uno de los pasajeros a la televisión.
"El tren estaba detenido, estaría esperando una señal para poder continuar, cuando me desperté golpeándome contra el asiento de adelante. El vagón donde estaba yo fue el que menos padeció porque estaba en la otra punta, pero en el último vagón la gente no podía bajar y había muchos lastimados. Estaba todo el vagón arrugado", relató.
El choque se produjo entre dos formaciones de tren de la línea Mitre que conecta la terminal de Retiro, en el centro de la ciudad, con la estación de José León Suárez, en los suburbios al norte de la capital argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario